AMLO prevé controles de precios ante incremento de la inflación

Crisis inflacionaria de México es de 7,29% tasa anual. Foto: Expansión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves 31 de marzo, que su gobierno tomará medidas para contrarrestar la inflación con un control de precios en los alimentos.

México vive actualmente una crisis inflacionaria que se ubica en 7.29%, tasa anual en la primera quincena de marzo y la subyacente en 6.68%, su nivel más alto desde junio de 2001.

“Hemos podido controlar la inflación, que se nos salga de control por completo, por el manejo en los precios de los combustibles y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos si se prolonga la inflación o si se mantiene alta”, afirmó durante su alocución del pasado jueves.

El primer mandatario no amplió más sobre este anuncio, sin embargo, el Banco de México (Banxico) ha subido su tasa clave de interés en un intento de desacelerar la inflación, que ha alarmado a directivos del ente, así a los funcionarios de Hacienda.

El papel del IEPS

López Obrador afirmó que el subsidio del combustible que mantiene su administración beneficia el control de la inflación dentro del país. "Con dinero del pueblo estamos destinando recursos, no pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que la gasolina esté a un precio justo" destacó.

En este sentido, AMLO comentó que, en la actualidad, México, vende la gasolina a un precio inferior en comparación con Estados Unidos y Europa. Destacó que se están obteniendo más ingresos de divisas por la exportación de 900 mil barriles de petróleo diarios, lo que permite subsidiar los combustibles en el mercado mexicano.

El presidente señaló que este subsidio ha beneficiado a los estadounidenses que viven en la frontera y compran gasolina en México.

AMLO informó que no se ha dado la solicitud de incrementos de producción, ya que Estados Unidos no ha requerido el incremento de las reservas petroleras, pero que el gobierno mantiene un plan emergente, en vista de que el precio del crudo se ha elevado.

“Estamos en proceso de modernización de las refinerías, estamos aprovechando ahora que el precio está alto para dedicar más recursos y tiempo a la rehabilitación de las plantas”, dijo.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente