Home Política Biden: la guerra terminaría si Putin tuviera dignidad

Biden: la guerra terminaría si Putin tuviera dignidad

0
El mandatario ucraniano hablará ante el Congreso (Foto: nbcnews.com)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que ambos quieren que la guerra termine y “podría terminar hoy si Putin tuviera un poco de dignidad y simplemente se retirara".

Es la primera ocasión en que el mandatario ucraniano abandona el país desde la invasión rusa.

Biden agregó que los dos líderes "comparten exactamente la misma visión", que es una Ucrania libre, independiente y próspera.

Por su parte, Zelenski agradeció al presidente Biden por los 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar que el Congreso está a punto de aprobar. Describió el dinero como una “inversión” que fortalecerá la seguridad mundial.

Según la prensa local, el avión que llevó a Zelenski aterrizó sobre el mediodía en la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EE.UU.), a las afueras de Washington.

Posterior a la reunión bilateral, el visitante dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.

Hay que recordar que horas antes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó a los países occidentales de "alargar al máximo" las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia.

"Hoy día en Ucrania los militares rusos se enfrentan a las fuerzas conjuntas de Occidente", aseguró el titular de Defensa.

Breves de la guerra:

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció tres ataques recientes contra sus trabajadores e instalaciones en Ucrania, con al menos tres muertos. Dos de ellos por bombardeos en un hospital en Donetsk (este de Ucrania) y días antes un voluntario en un ataque con explosivos en Jersón (sur).
  • CICR condenó los ataques y subrayó que "el respeto al espacio humanitario es esencial para que actores neutrales e imparciales brinden ayuda a afectados por el conflicto".
  • El Senado de Estados Unidos confirmó a Lynne Tracy como la primera mujer al frente de la embajada en Moscú. Fue elegida en la Cámara alta por 93 votos a favor y dos en contra. Tracy, embajadora en Armenia desde febrero de 2019, habla ruso y ya ejerció como "número dos" de la embajada en Moscú entre 2014 y 2017.​​​
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de misiles Patriot.
  • La Unión Europea condenó que el Ministerio de Justicia de Rusia haya solicitado una orden judicial para cerrar una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas del país, el Grupo de Helsinki de Moscú. "Esta tendencia solo se ha acelerado después de que Rusia lanzó su guerra ilegal de agresión contra Ucrania".
  • El presidente de China, Xi Jinping, le dijo al expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, que espera que las partes implicadas se comporten de manera racional y resuelvan sus preocupaciones mediante métodos políticos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil