Bonaire desarrolló un vivero submarino para reproducir corales

En pleno mar Caribe, cercano a Venezuela, la organización Reef Renewal Bonaire desarrolla un proyecto para la multiplicación de corales que servirán de hogar a más de 350 especies de peces.

Esta organización viene trabajando desde hace diez años en la isla holandesa de Bonaire, con un proceso de recuperación natural de los corales llamado fragmentación, desprendiendo trozos de coral de los arrecifes del sur del Caribe existentes, para cultivarlos en un vivero submarino.

«Reproducimos miles y miles de corales en nuestro vivero. Los cortamos como haciendo jardinería dentro del agua. Por ejemplo, digamos que tenemos un coral y le llamamos la colonia madre. Puedes cortar una porción y ese fragmento es capaz de cicatrizar y luego comenzar a crecer. Los nuevos corales serían clones de la colonia madre», aseguró Francesca Virdis, directora de Operaciones de Reef Renewal Bonaire a CNN.

Virdis resaltó que el proceso se enfoca en dos especies de corales de rama, el de cuerno de alce y el de cuerno de venado. A su juicio, el aumento de las temperaturas de los océanos y el cambio de sus características químicas, son las amenazas mundiales más importantes para los ecosistemas de los arrecifes de coral.

«Cuando comenzó el proyecto, recogimos muestras de casi 50 cepas de estas especies. Necesitamos encontrar corales que sean más resistentes. Que sean más resilientes», afirmó la vocera de la organización.

El efecto del calentamiento global en los coraless

Contrario a lo que piensan las personas, los corales son seres vivos, son organismos invertebrados que reciben el nombre de pólipos o zooides, similares a las anémonas.

Estas se agrupan en colonias para formar los arrecifes de coral, sin embargo, varios estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que el 70% de los arrecifes de coral están amenazados, de los cuales 20% están completamente destruidos.

La principal causa de esta situación es la sobrepesca en la región, la contaminación de los mares y el calentamiento global.

https://twitter.com/pnud/status/1541806125787611137

«Uno de los impactos del cambio climático es, por supuesto, que los océanos se están calentando. Lo que hemos visto en Bonaire durante los últimos años es mucho descoloramiento, pero, por suerte, no han muerto muchos corales. Pero, por supuesto, si seguimos teniendo estas situaciones de descoloramientos intensos y los corales no tienen el tiempo de recuperarse, cambia por completo la apariencia de los arrecifes», detalló la vocera de la organización Stinara Bonaire, Roxane-Liana Francisca.

Un dato positivo es que la isla holandesa fue uno de los primeros lugares en establecer un área marina protegida (MPA), al designar todas sus aguas costeras como Parque Marino Nacional (BNMP) en 1979.

El parque incluye el arrecife que rodea toda la isla desde la marea más alta hasta los 61 metros de profundidad. Gracias a esta acción, los arrecifes de la zona mantienen su estatus como unos de los más sanos del Caribe.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente