Brasilia, primera ciudad de Brasil con red 5G

Esta tecnología permitirá velocidades hasta 100 veces más rápida

Brasil se convierte en uno de los primeros países del continente en contar con la tecnología 5G en la banda de 3.5GHz; con la activación de este servicio, la ciudad de Brasilia, permitirá velocidades hasta 100 veces más rápidas que el 4G.

La ventaja de la activación de una red 5G independiente (SA), permite no depender de bandas o equipos de transmisión existentes, sino liberar una frecuencia técnica específica para la ciudad. Las empresas autorizadas a utilizar la frecuencia son Claro, TIM y Vivo.

La capital del país sudamericano es la primera ciudad en contar con redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación porque el proceso de instalación de equipos para evitar interferencias con los servicios satelitales se hizo más rápido que en otras ciudades.

Con base en las disposiciones de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), las 26 capitales estatales deben tener 5G activada para finales de septiembre. Además de Brasilia, al menos tres capitales están realizando las adecuaciones necesarias para liberar el espectro y ofrecer el servicio dentro de las próximas semanas.

Esta tecnología funcionará solo en los últimos teléfonos móviles de última generación, en total, 67 aparatos que soportan el 5G fueron homologados por la agencia.

Las tres grandes operadoras de telefonía celular instalaron cerca de 100 estaciones en toda Brasilia, en esta primera etapa, habrá mayor concentración de antenas en la zona donde están las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Márcio Kanamaru, socio sénior de tecnología de KPMG, en una entrevista realizada al medio BNamericas destacó que "a pesar de problemas como los precios de los teléfonos celulares, las fluctuaciones cambiarias y el aumento del costo de vida para las familias, todo indica que la tecnología avanza más rápido que las anteriores”.

En este sentido, expertos en el área indagan cómo será el ritmo de adopción y qué tan pronto los operadores podrán monetizar las inversiones que se están realizando, según datos de Anatel, se han realizado inversiones superiores a los 7.400 millones de dólares solo en espectro 5G.

Según las proyecciones publicadas el martes por la federación industrial CNI, la diferencia entre la adopción rápida o lenta de 5G podría ser de 0,2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país para 2030.

Analistas aseguran que, en el mejor de los casos, el 5G alcanzará una penetración de 81% en Brasil para 2030, con un aporte superior a los 15.000 millones de dólares al PIB para entonces.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente