China aumentó presencia en la Antártica

Un grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) reveló que China reanudó la construcción de su quinta estación en el polo sur, así lo informó Reuters.

El CSIS usó imágenes de satélites tomadas en enero para identificar edificios temporales, una plataforma para helicópteros y las fundaciones para levantar el edificio principal de aproximadamente 5.000 metros cuadrados.

La estación china está ubicada en la isla Inexpresable, cerca del mar de Ross, y su construcción estaba detenida desde 2018.

Según el CSIS la estación incluirá un observatorio con una estación terrestre satelital y ayudará a China a «llenar un vacío importante» para acceder al continente.

«Si bien la estación puede proporcionar seguimiento y comunicaciones para la creciente variedad de satélites científicos de observación polar de China, su equipo puede usarse simultáneamente para interceptar las comunicaciones satelitales de otras naciones», advirtió el CSIS.

Los países occidentales temen que la creciente presencia china en los polos le puede dar a su ejercito mayores capacidades de vigilancia.

https://twitter.com/Excelsior/status/1648435231257669635

Sin embargo, Pekín rechazó las acusaciones de espionaje y afirmó que la estación responde exclusivamente a expandir la investigación en la Antártica y desarrollar nuevas rutas de navegación en el ártico.

Se estima que la base podría estar culminada en 2024 y debería incluir un observatorio con una estación terrestre satelital y un muelle para los barcos rompehielos de China.

EEUU aún mantiene mayor presencia en la Antártica con una estación de investigación que se encuentra solo a 320 kilómetros de la estación china.

De acuerdo al «Tratado Antártico» de 1959, los ejércitos tienen prohibido establecer bases militares o realizar maniobras y su uso está destinado únicamente para fines pacíficos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente