China promete ‘medidas firmes y resueltas’ si la líder de Taiwán visita a EEUU

Un nuevo capítulo de tensión entre China y Estados Unidos parece escribirse estos días.

En un comunicado publicado este jueves por  el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el gigante  prometió medidas «firmes y resueltas» para defender su integridad territorial.

Se refiere específicamente a la visita de la líder de Taiwán , Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, misma a la que ‘se opone firmemente’.

‘En los últimos días, sin tener en cuenta las representaciones serias y las repetidas advertencias de China, Estados Unidos dio luz verde deliberadamente al tránsito de Tsai Ing-wen, líder de la región de Taiwán, a través de Estados Unidos. El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, el número tres en el gobierno de EE. UU., tuvo una reunión de alto perfil con Tsai’, denuncia la misiva.

Asimismo, China acusó a Estados Unidos de ‘confabularse con las actividades políticas de los separatistas de la «independencia de Taiwán» (…), realizar contactos oficiales con Taiwán y mejorar las relaciones sustantivas con Taiwán, y enmarcarlo como un «tránsito».

Agrega que ‘Estados Unidos ha estado cruzando la línea y actuando de manera provocativa en temas como los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, la venta de armas y los tratos militares con Taiwán y creando oportunidades para que Taiwán amplíe su llamado «espacio internacional».

La nación asiática catalogó estas acciones como una ‘violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EE.UU’.

«La cuestión de Taiwán está en el núcleo de intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no se debe cruzar en las relaciones China-EE.UU.”, advirtió.

El comunicado reitera que «en respuesta a la acción notoriamente equivocada tomada por Estados Unidos y Taiwán, China tomará medidas firmes y resueltas para defender nuestra soberanía e integridad territorial».

El comunicado insta a Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China y a las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, actuar de acuerdo con las garantías del líder estadounidense de no apoyar la «independencia de Taiwán» y no apoyar «dos Chinas» o «una China, un Taiwán”, detener cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán, detener los intentos de mejorar las relaciones sustantivas con Taiwán, dejar de crear factores que puedan causar tensiones en el Estrecho de Taiwán, dejar de contener a China explotando la cuestión de Taiwán y finalizó indicandio que el camino es ‘equivocado y peligroso’.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente