En momentos cuando la figura de Gustavo Petro comienza a posicionarse como el nuevo presidente de Colombia, su liderazgo está indisolublemente potenciado por el rostro moreno y puño izquierdo en alto de una mujer, su vicepresidenta Francia Márquez, quien despunta como elemento cohesionador de las fuerzas populares con el gobierno.
Tras el irreversible resultado en favor de la dupla progresista, Francia Márquez apareció con humildad en el escenario para la apertura del acto de la celebración por el triunfo electoral; con sencillez y calma agradeció a todo lo humano y divino que le acompañó en este triunfo.
“Gracias por haber sembrado la semilla de la esperanza. Después de 200 años logramos un gobierno del pueblo. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia. Vamos con dignidad a Vivir Sabroso”, dijo.
https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1538687213982167040
Francia Elena Márquez Mina es una lideresa social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista y abogada, quien se convierte en la segunda mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia, la primera de origen afrodescendiente en alcanzar ese puesto y por medio de una propuesta de inclusión de los sectores que siempre fueron excluidos en su país.
Francia colocó su nombre como opción de su movimiento “Soy porque somos” y del Polo Democrático Alternativo en las primarias del Pacto Histórico para escoger al candidato presidencial; Gustavo Petro ganó la nominación, pero le solicitó a Francia -con 785.000 votos- que le acompañara como fórmula presidencial.
Márquez fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez -norte del Cauca- oponiéndose a la explotación y entrega de títulos mineros indiscriminados, por su impacto ambiental y por el desplazamiento forzado de comunidades circundantes. Con estas y otras acciones abandera luchas por los derechos humanos.
En un tuit, Francia Márquez al conocer la victoria electoral escribió, “Gracias Colombia. Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están…”
https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1538659382795325440
Agregó, “hermanos y hermanas, hemos avanzado en un paso muy importante (…) logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular; el gobierno de la gente de las manos callosas; el gobierno de la gente de a pie; el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”.
“Vamos por la justicia social; vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país…por los derechos de la comunidad diversa LGTBI Q+,…los derechos de nuestra Madre Tierra, de la Casa Grande, a cuidar nuestra Casa Grande, a cuidar nuestra biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural”, enfatizó.
No es corta la historia de Francia Márquez como luchadora por los derechos humanos, en especial los de los afrodescendientes, indígenas y campesinos, por lo que su presencia en la Vicepresidencia puede ser determinante para la gestión de Petro. Incluso, ya se comienza a especular sobre la posibilidad de una futura gestión de la misma Francia Márquez.