Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó la investigación internacional del sabotaje Nord Stream

Tras las explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream en 2022, el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó un proyecto de resolución ruso-chino que inste a realizar una investigación internacional del hecho.

El proyecto no logró obtener el respaldo necesario para su aprobación, 12 países se unificaron para abstenerse mientras que sólo 3 estuvieron a favor: Rusia, China y Brasil.

La propuesta de resolución necesitaba 9 apoyos para su aprobación.

La resolución propuesta abogó por una investigación internacional eficaz, imparcial, transparente, minuciosa e inclusiva para que todas las partes implicadas rindan cuentas.

Asimismo, se instó al secretario general de la ONU, António Guterres, a crear una comisión de expertos para investigar lo ocurrido, tomando en cuenta que responder ante esas acciones es una responsabilidad del Consejo de Seguridad ante la comunidad internacional.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, aseguró que la verdad sobre lo ocurrido no se determinará sin una objetiva y transparente investigación internacional.

Nebenzia, reconoció la colaboración de China, Bielorrusia, Venezuela, Nicaragua, Eritrea, Siria y Corea del Norte, en el trabajo de elaboración del proyecto de resolución, terminado tras un mes de consultas flexibles.

«Cuando Rusia planteó la cuestión de una investigación internacional objetiva, las tácticas de los colegas estadounidenses y europeos se redujeron a negar la implicación de Estados Unidos, por un lado, y a impedir una investigación transparente e imparcial del sabotaje, por otro», puntualizó Nebenzia.

Es de recordar, que el pasado 26 de septiembre, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca.

En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países, no sólo Rusia, atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente