Diez federaciones exhortaron a la FIFA indemnizar a trabajadores del Mundial de Qatar

Las federaciones de fútbol de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza, solicitaron a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)  una compensación económica para los trabajadores del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Las distintas federaciones solicitaron formalmente una reunión con los órganos de gobierno de la FIFA, para otorgarle un gesto económico “simbólico” a los trabajadores que prestaron sus servicios en la magna cita mundialista.

Durante el desarrollo del mundial de fútbol Qatar 2022 los trabajadores que participaron en la construcción de las faraónicas infraestructuras, denunciaron abusos laborales, condiciones infrahumanas de trabajo y una cifra escandalosa de fallecidos.

La iniciativa fue promovida por la federación noruega, que pidió incluir el tema en la agenda del próximo congreso de la FIFA que se realizará a partir del 16 de marzo en Ruanda.

El país nórdico es conocido por su política exterior con la que ha participado en la resolución de más de 40 conflictos internacionales, y el fútbol, no ha sido la excepción.

Por su parte, el presidente de la federación suiza, Dominique Blanc, recalcó que quieren cerciorarse que los trabajadores hayan sido justamente indemnizados.

 “Queremos estar seguros de que los empleados fueron compensados en caso de resultar heridos durante la construcción de los estadios y otras infraestructuras en Qatar” agregó Blanc.

Alrededor de dos millones de personas provenientes de países como India, Bangladesh, Nepal, Kenia o Filipinas fueron las encargadas de acometer las obras que estaban previstas para el inicio del mundial.

Hasta ahora la FIFA no se ha pronunciado con respecto a esta solicitud, sin embargo, el presidente del organismo, Gianni Infantino señaló, en vísperas del mundial, que defenderían los derechos humanos de todas las personas en Qatar. 

“Estamos defendiendo los Derechos Humanos de todos, en FIFA, en el Mundial” declaró en una conferencia de prensa el pasado 16 diciembre, a dos días de la final entre Argentina y Francia.

“Los trabajadores y trabajadoras migrantes que están tras esta Copa Mundial han hecho una enorme aportación a la increíble riqueza de la FIFA y la FIFA tiene la clara responsabilidad de indemnizarlos por sus pérdidas» agregó el dirigente italiano.

La FIFA anunció que el Mundial de Qatar recaudó 7.500 millones de dólares, correspondiente al ciclo de cuatro años de la Copa Mundial 2022, 1.000 millones más de lo previsto. Y pronosticaron que ganarán más de 11.000 millones de dólares en los próximos 4 años.

La ONG Amnistía Internacional se sumó a la solicitud de las diez federaciones y no dudó en tachar al ente rector del fútbol mundial de “irresponsable y tacaño” por no honrar sus compromisos laborales.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente