EEUU autorizó a Chevron reanudar operaciones en Venezuela

Foto: foxbusiness.com

La firma del Segundo Acuerdo Parcial de Entendimiento entre el gobierno de Venezuela y la oposición, en México, derivó la autorización de Washington para que la petrolera Chevron pueda retomar parcialmente sus actividades de extracción en el país.

Según el Departamento del Tesoro EEUU, esto será posible si se asegura que “Pdvsa no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.

el levantamiento parcial de disposiciones punitivas “refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos” que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan “respaldar el regreso de la democracia” a Venezuela, señaló el Departamento del Tesoro en su comunicado.

Cabe destacar que el texto precisa que las demás sanciones siguen vigentes y que Estados Unidos seguirá aplicándolas “vigorosamente”.

Ante la noticia, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que que el acuerdo es “un paso urgente y necesario” pero no se hace “ninguna ilusión” sobre la “súbita voluntad” de Nicolás Maduro de actuar en “el mejor interés de su pueblo”.

El acuerdo de entendimiento tiene entre sus objetivos la recuperación de recursos del Estado venezolano (bloqueados en el sistema financiero internacional), a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

Los jefes de las representaciones del gobierno y la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ex alcalde de Caracas, Gerardo Blyde firmaron el pacto ante el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro, Marcelo Ebrard.

Hay que recordar que las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana se retomaron en mayo, con una flexibilización de algunas sanciones estadounidenses, luego de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los precios del crudo.

En ese momento, EEUU admitió públicamente que el petróleo venezolano podría ser útil en un mercado internacional de precios altos, y un contexto de fuerte inflación local.

Esta semana, Noruega y Colombia -ambos facilitadores del diálogo- habían confirmado que se retomaban las negociaciones, suspendidas hace más de un año.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente