Conocido también como banano, guineo o gualele, el plátano es un fruto comestible que viene en varias presentaciones, grandes o pequeños y con varias características.
Es un fruto alargado en su mayoría de color amarillo cuando está maduro o de color verde cuando aún no ha madurado, curvado y rico en almidón. Aunque no lo crea puede ser muy nutritivo para la salud pues es rico en vitaminas y minerales.
A continuación, te presentamos 5 beneficios que el plátano le puede aportar a tu salud a la hora de consumirlo.
- Es un protector gástrico: el consumo de un plátano diario aporta al organismo el 12% de la ingesta de fibra diaria recomendada. Con esta fruta, ya no es necesario consumir laxantes, y ayuda a evitar la hinchazón en el abdomen, además es un protector gástrico natural si estas tomando otros medicamentos. Se recomienda para aquellas personas que tengan trastornos intestinales, ya que neutraliza la acidez.
- Ayuda a mejorar la depresión: es un fruto que contiene triptófano, una sustancia que se convierte en serotonina (también conocida como “la hormona de la felicidad”), capaz de relajar el cuerpo, mejorar el estado de ánimo y aumentar la felicidad.
- Tiene capacidad anticancerígena: según una investigación de la Universidad de Tokio en 2008, el plátano maduro produce la sustancia TNF (factor de necrosis tumoral), que tiene un gran potencial para combatir las células tumorales. Además, este fruto es rico en vitamina B, vital para activar el sistema nervioso.
- Controla los niveles de hipertensión: contiene altos niveles de potasio y muy poca sal por lo que ayuda a controlar la hipertensión arterial.
- Reduce la fatiga: contiene vitamina C y B6 al igual que minerales como el magnesio y el manganeso, que ayudan a mantener la salud muscular, estimulando el sistema nervioso para evitar la sensación de fatiga. Además, estos minerales ayudan a prevenir la aparición de calambres, lo cual es ideal para el buen desempeño de los deportistas.
En Latinoamérica es común ver este fruto como acompañante de las comidas, además de tener varias formas de preparación se consigue en cualquier época del año y es un fruto de fácil acceso.
En México se le utiliza como postre y como complemento de algunos guisos. En Ecuador y Perú es más utilizado para las comidas y sopas.
En Bolivia son usados como guarnición para los guisos y se consiguen fácilmente en los mercados populares.
En Venezuela se consume como acompañante de las comidas. Sin embargo, existen muchas formas de comer plátano; entero, frito, asado, al vapor, en dulce, sopas, en zumos, helados, ensaladas de fruta, e incluso plátano deshidratado.