El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) exigió “separar el deporte y la política” (+ breves de la guerra)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, volvió a exigir a los mandatarios una separación entre deporte y política en relación con un posible regreso de los deportistas de Rusia y Bielorrusia a los Juegos Olímpicos y otros grandes eventos.

Alertó que la exclusión de cualquier deportista por razones políticas irá dando paso «al declive del sistema deportivo internacional».

Durante su intervención en un foro en la localidad alemana de Essen, recordó que si los políticos toman decisiones sobre quién puede o no participar en competiciones deportivas por motivos políticos, entonces el deporte y los deportistas «se convierten en un mero instrumento de la política».

«Así es imposible que el deporte transmita sus valores comunes», afirmó.

Hay que recordar que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los deportistas rusos y bielorrusos tienen prohibida la participación en la mayoría de los grandes acontecimientos deportivos -con excepciones como el tenis- pero el COI estudia ahora la posibilidad de que regresen como neutrales, incluso para los Juegos Olímpicos de París del año que viene, lo que ha levantado una ola de rechazo y las amenazas de un posible boicot a la cita.

Breves de la guerra:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda confirmó la muerte del ciudadano Kane Te Tai en Ucrania, donde se encontraba combatiendo del lado de las filas de la Legión Internacional de Ucrania, un grupo de extranjeros que apoya al país invadido.
  • Las autoridades pro rusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) condenaron a 25 años de prisión a los soldados ucranianos Andrei Naiden y Danila Kolenov acusados del asesinato de dos civiles en la ciudad de Mariúpol.
  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el riesgo de no contar con China para buscar el fin a la guerra en Ucrania, tras el plan de paz puesto encima de la mesa por Pekín y discutido los últimos días por el presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
  • El Consejo de World Athletics decidió reintegrar a la Federación Rusa de Atletismo -suspendida desde hacía más de siete años por un gran escándalo de dopaje- aunque dicha decisión no cambia nada sobre su participación inmediata en las competencias.
  • El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, firmó un acuerdo de cooperación para el establecimiento de una oficina nacional de la CPI en Ucrania. La medida llega una semana después de que la CPI emitió las órdenes de detención del presidente ruso Vladimir Putin y de María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente