España destinará medio millón de euros al Darién

Foto: Infobae.

Con el argumento de que se ha incrementado el flujo de migrantes durante el año 2022, la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) destinará más de medio millón de euros a la región selvática del Darién.

La zona situada entre Colombia y Panamá ha recibido un aumento en el flujo migratorio proveniente de varios países suramericanos desde el primer trimestre de 2021, según datos recientes de la prensa latinoamericana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, aseguró este lunes que con esa ayuda de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, se prevé dar continuidad a los proyectos puestos en marcha en 2018 en esta zona, una de las “más concurridas, peligrosas y arriesgadas” en el tránsito de migrantes, refiere EFE.

Dichos proyectos contemplan mejoras en la estructura de la selva, apertura de más caminos y canalización de las aguas, entre otros.

Según las previsiones, la Aecid destinará este año dos partidas de 104.969,47 y 395.000 euros para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la Cruz Roja panameña.

Además, está incluido fortalecimiento de la respuesta humanitaria para personas migrantes y comunidades locales, a través del acceso ampliado y de calidad a servicios y derechos básicos

De esta manera la organización tendrá mejor capacidad de respuesta para atender los casos de gravedad que se presenten en este paso.

La medida tomada por España responde a las estimaciones de Naciones Unidas, desde donde se proyecta que se ha duplicado en los cinco primeros meses de 2022 el número de personas que han cruzado el Darién respecto a 2021, pasando de 16.000 a 32.000.

Se trata principalmente de migrantes haitianos que huyen de la violencia e inestabilidad de su país, además en los últimos meses se ha hablado de un porcentaje de venezolanos y de personas provenientes de otros países que deciden atravesar el Darién para tratar de llegar a Estados Unidos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente