Home Actualidad Futbolista iraní fue condenado a 26 años de cárcel

Futbolista iraní fue condenado a 26 años de cárcel

0
Su caso causó revuelo durante la celebración del Mundial de Fútbol

El futbolista iraní Amir Nasr Azadani fue condenado este lunes a 26 años de cárcel por un tribunal revolucionario, por el supuesto asesinato de tres funcionarios de las fuerzas de seguridad, y otros dos delitos cometidos durante las protestas que sacudieron al país por la muerte de Mahsa Amini.

Una publicación de la agencia de noticias iraní, Mizad, destaca que durante la celebración del juicio otros tres hombres fueron condenados a muerte por los presuntos delitos de asesinato y alteración del orden público, y otro más a dos años de prisión.

Grupos de derechos humanos denunciaron el juicio de los ejecutados, describiéndolo como "vergonzoso".

El jugador del club nacional Iranjavan, saltó a las portadas de todo el mundo durante la celebración de la Copa Mundial Qatar 2022, al conocerse su condena por haber apoyado las reivindicaciones de las mujeres del país del golfo Pérsico.

En lo que fue calificado como un juicio sin garantías, al igual que el resto de acusados por las manifestaciones contra el Gobierno iraní, la fiscalía imputó a Nasr Azadani por el delito “moharebeh” que significa “enemistad con Dios”.

Según las leyes de Irán, esto conlleva a la ejecución mediante la horca, pena que ya se aplicó contra Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad de Mashad.

Actualmente la nación persa experimenta una crisis política sin precedentes, después de la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la policía de la moral en el mes de septiembre por no llevar correctamente el velo.

Numerosas protestas se han realizado a lo largo y ancho del país, protagonizada por quienes piden más libertades para las mujeres. La consigna que ha marcado estas marchas es "mujer, vida, libertad".

Sin embargo, las fuerzas del orden público han reprimido de manera implacable estas movilizaciones con más de 2.000 detenciones, de las cuales 14 han sido condenados a muertes, y cuatro ya han sido ejecutados.

Estas sentencias llegan después que las autoridades informaran el pasado sábado sobre las ejecuciones de Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini por el supuesto asesinato de un basiji, un soldado perteneciente a una fuerza paramilitar formada por voluntarios, fundada por órdenes del ayatolá Jomeiní en noviembre de 1979.

Las reacciones de la diplomacia internacional no se hicieron esperar, la Unión Europea (UE) instó a Teherán a que "anule sin demora" las condenas a muerte.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil