Gobierno argentino intervino la empresa Edesur tras apagones en Buenos Aires

El gobierno argentino anunció este lunes la intervención de la empresa distribuidora de energía Edesur, controlada por la multinacional italiana Enel, luego de los reiterados apagones que afectaron a la ciudad de Buenos Aires en los últimos días.

Así lo dio a conocer el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un comunicado oficial.

«Hemos instruido al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, de la mejora en el servicio que debe tener la empresa», informó el alto funcionario.

El texto resalta que esta intervención no afecta el contrato de concesión a la multinacional Enel, sino que se establece la designación de un funcionario estatal para fiscalizar el cumplimiento del servicio eléctrico, que se vio seriamente afectado en medio de las altas temperaturas que se han registrado en el mes. 

Los últimos reportes indican que en medio de la novena ola de calor de verano, la capital del país sudamericano registró la semana pasada temperaturas superiores a los 30° C , con cortes del servicio eléctrico en varias zonas por algunas horas, incluso, se tiene registros que decenas de familias no le fue restituido el servicio luego de varios días.

«Situaciones como las que les tocó vivir a miles de argentinos a lo largo de los últimos 15 días no se pueden tolerar más», destacó el titular de economía.

Esta medida de intervención reviste «un carácter transitorio y excepcional y es el resultado de las deficitarias acciones de Edesur en cuanto al cumplimiento del servicio», afirmó Massa en la comunicación.

En este sentido, las autoridades argentinas prevén ejecutar una sentencia que «implica un mecanismo de devolución por parte de la empresa a los usuarios del servicio» por un monto superior a los 12 millones de dólares.

Desde la privatización del servicio en 1992, las empresas Edenor y Edesur se dividieron el suministro de electricidad del norte y el sur de la ciudad de Buenos Aires, tras una concesión de 95 años.

Actualmente en dichas zonas habitan más de 15 millones de personas.

Argentina fue castigada por diversas olas de calor en las últimas semanas acompañadas de una falta de lluvias durante el verano, lo que incrementó el consumo eléctrico en los hogares y derivó en el colapso de la infraestructura eléctrica.

«Vemos una situación enfocada en lo que debió ser el plan verano, en la que aparecen algunos incumplimientos, obras de mantenimiento y servicio que no fueron cumplidas», concluyó Messa.   

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente