Lula discutió esfuerzos de paz con Zelenskiy en una videollamada

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski que alentará a los países a unirse a las conversaciones de paz para poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia.

«Reafirmé el deseo de Brasil de hablar con otros países y participar en cualquier iniciativa relacionada con la construcción de la paz y el diálogo. Nadie quiere la guerra», afirmó el mandatario brasileño en su cuenta Twitter.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1631415656577921027

Lula discutirá el esfuerzo de paz con China cuando visite Beijing el próximo mes, y también con Rusia, dijo su oficina en un comunicado. 

También dijo que Zelenskiy lo invitó a visitar Kiev.

«Discutimos los esfuerzos diplomáticos para devolver la paz a Ucrania y al mundo», tuiteó Zelenski. El mandatario ucraniano agradeció a Lula por el voto de Brasil a favor de la Resolución de la ONU la semana pasada que pidió paz y exigió que Moscú retirara sus tropas.

Lula dijo que Brasil respaldó la resolución porque defiende la integridad territorial de Ucrania.

El líder brasileño ha estado abogando por la creación de un grupo de países que podrían mediar en una solución pacífica a la guerra.

Lula se ha negado a proporcionar a Ucrania municiones de artillería de fabricación alemana que tiene Brasil, insistiendo en la política de neutralidad estricta de la nación sudamericana, aunque ha dicho que Rusia cometió un error al invadir una nación soberana.

Durante un viaje a los Estados Unidos el mes pasado, Lula instó a conseguir una solución negociada al conflicto mediante la participación de actores globales más neutrales.

La semana pasada, cuando la invasión rusa en Ucrania cumplió un año, Zelenski pidió una cumbre con líderes latinoamericanos y dijo que estaba dispuesto a viajar fuera de su país para asistir a dicha reunión.

En una entrevista con la revista Time el año pasado, cuando todavía era un candidato presidencial, Lula dijo que tanto el presidente ruso Vladimir Putin como Zelenski fueron responsables del conflicto.

En ese momento, Lula dijo que Zelenski «quería la guerra» y, si no lo hacía, «habría negociado un poco más», aunque reafirmó que Rusia «estaba equivocada» para invadir a su vecino.

Agencia: Reuters

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente