Los presidentes Olaf Scholz de Alemania, Emmanuel Macron de Francia y Mario Draghi de Italia, llegaron en un tren especial a Ucrania para marcar el respaldo europeo a Kiev.
Es la primera vez que estos mandatarios visitan la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
Macron aseguró que llegó a Ucrania para dar un mensaje sobre la unidad europea y mostrar el apoyo a Kiev.
Los tres dirigentes europeos visitarán Irpin -una ciudad a 8 kilómetros de Kiev- donde denunciaron matanzas en marzo.
También se reunirán con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Breves de la guerra
El gobernador militar de Lugansk, Sergei Gaidai, aseguró que cientos de civiles refugiados en la planta química Azot, en Severodonetsk, no pueden ser evacuados por los continuos bombardeos de la artillería rusa.
”Es imposible sacarlos de allí ahora. Si alguno saliera, tendría una probabilidad de morir de 99%”, dijo el gobernador ucraniano.
La cuenta oficial de Twitter de la ciudad de Miami organizó la insólita colecta “Guns 4 Ukraine” ¡para juntar armas “a beneficio” de las tropas ucranianas!
“En un esfuerzo por apoyar a Ucrania y sacar las armas de nuestras calles, la ciudad de Miami y el Departamento de Policía organizarán una recompra”, dice el posteo.
No es un dato menor que la colecta ofrece 50$ a quienes entreguen una pistola, 100$ por escopetas o rifles y 150$ por rifles de alto calibre. “No se harán preguntas”, cierra el tuit.
Las familias de los veteranos del Ejército de Estados Unidos Andy Tai Ngoc Huynh y Alexander Drueke denunciaron que se encuentran desaparecidos y temen que hayan sido apresados por Rusia mientras participaban en la guerra del lado de Ucrania.
Si bien su captura no se ha confirmado, las fuerzas rusas publicaron el mismo día de su desaparición que dos estadounidenses habían sido detenidos durante una operación.
Guerra y medios
Twitter bloqueó la cuenta del presidente de la Agencia espacial rusa Roscosmos, Dmytro Rogozin, por publicar un mensaje en el que decía que Ucrania es “una amenaza existencial para Rusia” y que habría que eliminar a los ucranianos “de una vez y para siempre”.
No considero equivocado el mensaje y no lo borraré. Desafortunadamente, Twitter se ha convertido en un basurero, una plataforma para extremistas y portavoces de la propaganda antirrusa”, escribió en su cuenta de Telegram.