México detiene la caravana “Viacrucis migrante”que pretendía llegar a los EE.UU

La caravana “Viacrucis migrante” que partió de Tapachula, Chiapas, fue disuelta el pasado domingo por el Instituto Nacional de Migración (INM) luego de tres días de trayecto.

Fue denominada así por las cercanías a la semana santa católica y pretendía llegar a  la frontera sur de los EE.UU luego de caminar 20 kilómetros.

El INM informó que 701 personas fueron rescatadas por los agentes de migración, de las cuales 500 son hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad, que fueron llevados a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención médica y la solución de su situación migratoria.

El “viacrucis migrante”estaba integrado por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladesh, Perú y Mauritania.

En estos últimos años, han sido varias las caravanas de migrantes que intentan llegar a los EE.UU para solicitar refugio.

Una de las primeras caravanas de migrantes salió en octubre de 2018 de San Pedro Sula con más de 1000 hondureños y 1000 centroamericanos más que se incorporaron en el camino, de los cuales, llegaron solo 300. Sin embargo, entre 150 y 200 fueron los que lograron hablar con las autoridades estadounidenses.

En 2021, también se produjo otra concurrida caravana que aglutinó entre 5.000 y 7.000 hondureños que decidieron iniciar de nuevo una huida hacia los EE.UU pero las autoridades guatemaltecas la disolvieron antes de llegar a México.

Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, después de una caída considerable en el número de llegadas provocada por la pandemia en 2020, hubo un alza del 28% en las detenciones.

Por otra parte, la administración Biden anunció que a partir del 23 de mayo eliminará la política fronteriza “Título 42” que permitía la expulsión automática de migrantes indocumentados. Por lo cual, se espera un aumento de los migrantes que intentan ingresar a los EE.UU en el presente año.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente