Olas de calor récord acercan a India hacia el límite de la supervivencia humana

Ningún país del mundo es ajeno a la realidad del cambio climático, sin embargo, la India está más cerca por su estadística poblacional, su temperatura y su humedad.

Este año las olas de calor han sido extremas, incluso más que en 2022 cuando experimentó de media olas de calor cinco veces más frecuentes que el año anterior.

En algunos estados, como Punjab y Haryana, hay días que son 12 veces más calurosos que otros.

Tras estos acontecimientos, el país corre el riesgo de acercarse al límite de la supervivencia humana a medida que experimenta olas de calor más intensas y frecuentes, tal y como ha ocurrido este año.

Según datos basados en la Oficina Meteorológica Nacional y publicados por Bloomberg, habrá un aumento de temperatura más grave en las próximas semanas.

Es de recordar que febrero fue el mes mas caluroso desde 1901, por lo que las autoridades están alerta a que se pueda repetir ese evento.

Hasta ahora las temperaturas que viven los 1.400 millones de habitantes que viven en la India son de hasta 50 grados centígrados (122 Fahrenheit), en medio de viviendas hacinadas sin acceso a la ventilación.

 «India suele ser más húmeda que otros lugares equivalentemente calurosos, como el Sáhara. Esto significa que la sudoración es menos eficiente, o no lo es en absoluto», dijo Kieran Hunt, climatólogo de la Universidad de Reading que ha estudiado los patrones meteorológicos del país.

Esta referencia, aunque alarmante no es nueva pues el informe de 2022 del Banco Mundial alertaba que este país podría convertirse en uno de los primeros lugares del mundo donde la temperatura del bulbo húmedo podría superar el umbral de supervivencia de 35ºC.

Lectura del bulbo húmedo

El mecanismo de verificación para medir la humedad en la India es conocido como «lectura del bulbo húmedo» y combina la temperatura del aire y la humedad relativa, para así proporcionar un mejor indicador del estrés térmico en el cuerpo humano.

Este se aplica dependiendo de las olas de calor que se vayan presentando, a medida que aumentan las temperaturas de fondo, se requieren anomalías cada vez menos fuertes para superar el umbral de definición de ola de calor.

El peligro de este fenómeno se presenta cuando las temperaturas se mantienen más altas durante tiempos prolongados, ya que estas suelen provocar más muertes y en la India con la alta cantidad de habitantes, suele ser más grave.

Además, el intenso calor provoca desecación del suelo en amplias regiones, implicaciones agrícolas e inundaciones.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente