Por el piso: Nuevas encuestas dieron al Congreso de Perú un 91% de desaprobación

Una encuesta realizada entre los peruanos entre los días 18 y 22 de marzo, por el Instituto de Estudios Peruanos o IEP por sus siglas, confirmó que un 91% de los ciudadanos desaprueban la gestión del Congreso.

La alta cifra de rechazo es la peor registrada en el Congreso desde que comenzó funciones en julio de 2021.

Sólo en lo que va de año, el hemiciclo peruano ha fracasado en todas las veces que intentaron adelantar las elecciones generales de 2024 para este año. 

Esta podría ser una de las causas de su alta desaprobación ya que es uno de los principales reclamos de los manifestantes desde que comenzaron las protestas en diciembre luego del fallido autogolpe del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el IEP, más del 50% de los peruanos consideró que las protestas lograrán el cometido de adelantar las elecciones mientras que el otro 43% consideró que ese objetivo no será alcanzado.

Además, un 53% de los encuestados consideró que la presidenta Dina Boluarte no renunciará por las manifestaciones, contra el 41% que aseguró que se logrará la dimisión.

Igualmente, de acuerdo al IEP, la desaprobación de la presidenta se ubicó en un 78%, mientras que un 15% mantuvo su respaldo desde que tomó posesión por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta de Pedro Castillo.

José Williams, presidente del Congreso, explicó que este jueves 30 de marzo se debatirá en sesión una moción de vacancia o destitución, impulsada por grupos izquierdistas anti Boluarte quienes indican la «permanente incapacidad moral» de Boluarte para ejercer sus funciones tras la muerte de manifestantes durante las protestas de diciembre de 2022.

La propuesta, impulsada por la congresista Nieves Limachi y suscrita por más de 20 parlamentarios de bancadas de izquierda, tiene como motivación las 44 muertes, hasta esa fecha, que se registraron en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso, acciones que iniciaron el 7 de diciembre de 2022. 

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente