¿Qué hay detrás de la reunión Vladimir Putin y Xi Jinping en Moscú?

Este lunes, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Rusia por primera vez desde que el país inició acciones bélicas contra Ucrania en febrero del año pasado. Durante el encuentro, quedó en evidencia la cercanía que ambos mandatarios comparten entre ellos.

Putin aseguró que estudiaría el plan de 12 puntos que el gobierno chino presentó el pasado mes con el objetivo de retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades. ‘’Siempre estamos abiertos a un proceso de negociación’’, mencionó el Kremlin.

Tras el primer encuentro que duró unas cuatro horas y media, los medios locales adelantaron que se prevé que los mandatarios consoliden una nueva reunión para mañana. Pero, ¿qué buscan los homólogos con este encuentro?

Clara señal de apoyo

El pasado 24 de febrero de 2022, cuando Putin tomó la decisión de iniciar la guerra contra Ucrania, desconocía que en el futuro nada saldría según lo planeado: cientos de sanciones por todas partes del mundo y la Corte Penal Internacional emitió una orden arresto en su contra por crímenes de guerra.

En este escenario geoestratégico entró Xi Jinping, que comparte con su «querido amigo Xi» el deseo de un mundo multipolar fuera de la denominación mundial estadounidense. Por esto, se espera que en Moscú, los mandatarios firmen un acuerdo para ‘’profundizar la asociación integral’’ entre ambos países.

La visita del mandatario chino es una evidente muestra de apoyo a Rusia en un momento en que el presidente ruso se encuentra bajo una agobiante presión internacional, por lo que la relación China-Rusia es vital para resistir el problema.

‘’Putin está construyendo su propio bloque. Ya no confía en Occidente, y nunca más lo hará. Por eso, Putin está buscando aliados y tratando de hacer de hacer un frente común con China, así como con India, algunas partes de América Latina y África. Putin está construyendo su mundo antioccidental«, comentó el periodista Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz.

En este sentido, China podría proporcionar un gran apoyo económico a Rusia, además de componentes para armas y tecnología civil que puede usarse con fines militares. Pero, ¿por qué no lo hizo durante estos últimos 13 meses de guerra?

En 2022, Putin y Xi proclamaron que su asociación ‘’no tiene límites’’ pero si algo se ha demostrado en el último año es que dicha asociación tiene límites.

Es por ello que China se ha mostrado renuente a brindar colaboración militar a Moscú, ya que el temor a desencadenar sanciones occidentales contra empresas chinas es mayor a la presunta alianza China-Rusia.

‘’China solo tiene un aliado: la propia China. Solo tiene un conjunto de intereses: los pro-chinos. La política exterior china está completamente desprovista de altruismo’’, señaló el experto militar, Mijaíl Jodarenok.

Las señales a Putin por parte de Xi Jinping sólo pueden apuntar a tres escenarios:

1.     Es momento de pactar y finalizar la guerra

2.     Continuar las hostilidades e incluso repotenciarla

3.     Fingir que nada ocurre

En conclusión, la visita del mandatario chino está en el centro del ojo público al desconocerse si el apoyo de una de las mayores potencias del mundo se tambalea o se consolida aún más la alianza entre ambos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente