El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio un memorable discurso en conmemoración al 77 aniversario del Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Tras el desfile militar por las calles de Moscú donde participaron unos 10 mil militares, 200 unidades de equipo militar terrestre y 77 aeronaves llegó el esperado pronunciamiento del mandatario ruso.
Estas son las siete claves del discurso:
- El Día de la Victoria es una fecha íntima y querida para cada uno de nosotros. En Rusia no hay familia que no haya sido abrazada por la Gran Guerra Patria. ¡Su recuerdo no se desvanece!
- Honramos a todos los soldados de los Ejércitos aliados —los estadounidenses, los británicos, los franceses—, a los participantes de la resistencia, a los valientes soldados y los partisanos de China.
- Es nuestro deber hacer todo lo posible para que el horror de una guerra mundial nunca se repita. Rusia siempre ha abogado por la creación de un sistema de seguridad igual, indivisible y vital para toda la comunidad internacional.
- En diciembre del año pasado, propusimos firmar un acuerdo sobre garantías de seguridad, pero los países de la OTAN no querían escucharnos y tenían otros planes. De esta manera, Putin resaltó que la “operación militar especial” se hizo porque Occidente preparaba una invasión a su tierra. Agregó: “Era lo único que se podía hacer”
- Se venía preparando otra operación punitiva en Donbás y una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y el bloque de la OTAN comenzó a explotar militarmente nuestros territorios adyacentes.
- Era inevitable un enfrentamiento con los neonazis, con los partidarios de Stepán Bandera (colaborador nazi convertido en figura trascendental de Ucrania) por los que habían apostado EEUU y sus socios menores.
- Vimos cómo se desplegaba la infraestructura militar: Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión.
Los medios occidentales han subrayado que la intervención de Putin ha estado plagada de propaganda e inconsistencias históricas y que además, “ha sido más corta, menos agresiva y menos celebratoria de lo esperado” por lo cual expertos citados por El Confidencial avizoran una guerra a largo plazo.