UE: «Estamos en tiempos de guerra y tenemos que tener una mentalidad de guerra»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, insistió en que «estamos en tiempos de guerra y tenemos que tener una mentalidad de guerra».

En una rueda de prensa posterior al encuentro informal de titulares de Defensa de los veintisiete países miembros de la UE, celebrado en Estocolmo, los funcionarios militares debatieron fórmulas para acelerar la producción y entrega de munición a Ucrania.

Además, intercambiaron proyectos para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de fabricación, en un momento en que buscan adaptar la industria militar europea a «los tiempos de guerra».

Borrell informó que hoy hablaron sobre reducir el tiempo y reducir los costes de las entregas de munición.

Los ministros debatieron una propuesta del Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea.

Una de ellas, plantea la entrega a Ucrania “lo antes posible” de las reservas de munición (principalmente de 155 milímetros) que ya tengan los países o que hayan encargado a la industria.

Para ese paquete de apoyo, Borrell propuso usar 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

Esta medida implica garantizar a los países que sus arsenales se repondrán rápidamente y para ello se contempla que la Agencia Europea de Defensa desarrolle un proyecto en el que viene trabajando para realizar compras conjuntas.

Breves de la guerra:

  • La Comisionada de los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, compartió un listado con el nombre de los 70 prisioneros de guerra bajo custodia rusa que Ucrania «se negó a llevarse» en el marco del último intercambio. “Como dicen, saquen sus propias conclusiones», manifestó en una publicación en su canal de Telegram. Según Moscú, el último intercambio estaba acordado para liberar a 160 militares por parte de cada bando.
  • La compañía eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, destacó en un comunicado que el sistema energético del país lleva 25 días sin registrar cortes. «El invierno más duro de nuestra historia ha terminado».
  • Un portavoz de la ONU aseguró a Reuters –nombre no revelado- que el organismo espera discutir la próxima semana con Rusia la continuidad del acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y los problemas que encuentran las exportaciones agropecuarias rusas, en especial de fertilizantes. El llamado Acuerdo del mar Negro expirará el próximo 18 de marzo a menos que todas las partes acepten prolongarlo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente