La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol), anunció que a través de una operación especial detuvo a 257 personas en América central y del sur por supuesta trata de migrantes.
La operación fue coordinada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre pasados y fue denominada Turquesa V. En dicho procedimiento participaron 33 países.
En el proceso fueron rescatar a 163 víctimas potenciales y detectaron a casi 12.000 migrantes en situación irregular procedentes de 69 países, explicó este lunes Interpol en un comunicado.
Los agentes que participaron sobre el terreno desde las fronteras de Tabatinga (Brasil) y el Paso del Darién, entre Colombia y Panamá, identificaron que la mayoría de las víctimas, entre ellas 12 menores de edad, habían sido objeto de trata con fines de explotación sexual, refiere EFE.
Los migrantes declararon haber pagado entre 2.700 y más de 20.000 dólares, dependiendo del viaje, y haber sido captados a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales.
Con apoyo de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (Impacs) de la Comunidad del Caribe (Caricom), las autoridades de Bahamas detectaron a un grupo de 18 migrantes irregulares ecuatorianos.
Este último reconocimiento hizo sospechar a las autoridades de una posible nueva ruta a través del Caribe.