El futbolista uruguayo Juan Izquierdo, de 27 años, falleció este martes en un hospital de Brasil. Su muerte ocurrió cinco días después de desmayarse durante un partido en Sao Paulo, según informó CNN.
Paro cardiorrespiratorio en Sao Paulo
Izquierdo, defensa del club Nacional, fue trasladado al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo tras colapsar durante un partido de la Copa Libertadores en el Estadio Morumbi el jueves pasado.
El hospital confirmó que Izquierdo falleció a las 21:38 hora local debido a un “paro cardiorrespiratorio asociado a su arritmia cardíaca”.
Luto en el fútbol sudamericano
El club Nacional expresó su profundo dolor por la pérdida de Izquierdo, declarando en un comunicado que “todo Nacional está de luto por su irreparable pérdida”. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, también lamentó la muerte de Izquierdo, afirmando que “el fútbol sudamericano está de luto”.
Otras federaciones de fútbol, incluyendo las de Uruguay, Brasil y Argentina, extendieron sus condolencias.
Complicaciones neurológicas antes de su muerte
Los médicos del hospital informaron que Izquierdo había sido puesto en cuidados intensivos neurológicos debido a un aumento en la presión intracraneal. Estaba conectado a un respirador desde el domingo.
Los padres de Izquierdo y directivos de Nacional viajaron a Sao Paulo para acompañarlo en sus últimos momentos.
Una carrera marcada por el esfuerzo y la perseverancia
Juan Izquierdo inició su carrera profesional en 2018 con el club Cerro en Uruguay. Posteriormente, se unió a Peñarol en 2019, aunque tuvo pocas oportunidades de juego.
Tras su paso por Montevideo Wanderers y una breve estancia en San Luis de México, Izquierdo regresó a Uruguay para unirse a Nacional en 2022.
En 2023, fue uno de los jugadores clave en Liverpool, ayudando al equipo a ganar su primer título de liga uruguaya en más de un siglo. Este año, Izquierdo volvió a Nacional, donde disputó 23 partidos y anotó un gol, compitiendo por un lugar en el once inicial con Sebastián Coates, veterano de la selección uruguaya.
Homenajes y solidaridad en el fútbol
El pasado fin de semana, las ligas de fútbol de primera y segunda división en Uruguay pospusieron sus partidos en señal de preocupación por la salud de Izquierdo. El club Sao Paulo también rindió homenaje al jugador uruguayo antes de su partido en la liga brasileña, donde los jugadores llevaron camisetas en su apoyo.
Tras su fallecimiento, Sao Paulo publicó un mensaje expresando su tristeza y enviando condolencias a la familia y amigos de Izquierdo, así como a todos los hinchas de Nacional y al pueblo uruguayo.
Peñarol, uno de los clubes por los que pasó Izquierdo, también lamentó profundamente su muerte, enviando sus condolencias a la familia y amigos del jugador.