Un día como hoy hace 31 años falleció en Londres el artista multidimensional Freddy Mercury, miembro principal y vocalista de la banda británica Queen.
Un día marcado en la historia como el más triste para los millones de fanáticos del cantante alrededor del mundo.
Mercury fue una estrella de la música, una relevante insignia de la libertad sexual, la euforia del rock y la extravagancia.
Ni las mejores voces de la nueva era musical se comparan con la increíble potencia y sentimiento que transmitía, por lo que no ha existido nada igual a él, y probablemente no suceda. Es por su increíble talento que cada 24 de noviembre se conmemora su vida y obra.
¿Quién era Freddie Mercury?
El 5 de septiembre de 1946, Farrokh Bulsara nació en Zanzíbar junto a una familia que vivió unos años en Inglaterra, otros en India hasta que regresaron al lugar de origen del talento de la familia. Farrokh tocaba el piano y en la escuela era reconocido por sus maestros por su vocación.
En 1964, el hijo pródigo cambió su nombre a Freddie, mientras vivía en Londres estudió artes y diseño gráfico y en sus ratos libres buscaba bandas, bares y amores en lo que pudiera descollar.
Sin embargo, había una banda a la que Freddie le había puesto el ojo desde hace un tiempo, se aprendió las canciones, conocía los lugares en los que se presentaban y además era compañero de cuarto del cantante de la banda ‘’Smile’’, Tim Staffel. Y se abrió la puerta.
Luego de varios intentos por grabar el primer álbum de la banda, Staffel renunció y dejó al grupo en una búsqueda desesperada de vocalista. Era el momento perfecto para Freddie pero el guitarrista, Brian May, pensaba lo contrario.
Llegaron los días de intentos fallidos para entrar a la banda, los miembros del grupo escucharon a Freddie cantar y no dudaron en convencer a May para que cambiara de opinión. Tenían a su próxima estrella enfrente de ellos y no podían desperdiciar la oportunidad.
Éxito tras éxito
Con un nuevo cantante, la banda era otra, por lo que necesitaba un nuevo nombre. Fue Freddie quien hizo la propuesta, ‘’Queen’’, dijo no sin antes justificar su rápida elección. ‘’Es un nombre que tiene que ver con la realeza, es universal, contundente, musical, inmediato y, principalmente suena espléndido’’, argumentos seductores que lograron convencer al resto de los integrantes. Así fue como nació ‘’Queen’’.
‘’Bohemian Rhapsody’’, ‘’Don´t stop me now’’, ‘’Love of my life’’ o ‘’Another one bites the dust’’, son solo algunos de los éxitos que esta inigualable banda posicionó en los mejores puestos de rankings musicales. No solo tarareaban sus canciones en el Reino Unido, el fenómeno y la admiración recorrían todo el mundo.
Una de las cumbres de sus presentaciones en vivo fue en 1985 en el Live Aid. 16 horas, dos estadios, 1.500 millones de espectadores, cientos de millones de dólares de recaudación, más de 150 países sintonizando el show, un músico que cambió la historia. Allí el amor infinito hacia Freddie Mercury.
Sin embargo, una muerte silenciosa y lenta despojó al mundo de su estrella. Tal y como indicó su pareja del momento, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron Sida en 1987 y aunque lo negó por años, finalmente lo compartió en una rueda de prensa el 22 de noviembre de 1991, tiempo para el que se encontraba ya bastante enfermo, por lo que se vio en la obligación con sus fanáticos de revelar lo que vivía atormentándolo.
‘’Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco Sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean’’, afirmó el inolvidable artista.
Sin embargo, en esos años de lucha contra la enfermedad, Mercury no bajó la guardia en ningún momento y continuaba ofreciéndole a sus seguidores lo que tanto deseaban: música. Dedicó lo que fueron sus últimos días a la banda, grabando hasta 3 tomas de cada una de las canciones que formarían parte -años más tarde- del disco ‘’Made in Heaven’’, lanzado luego de su partida.
Sus compañeros de banda, amigos y cualquiera que lo viese en la cabina de estudio se asombraban de su fuerza inclusive en los días más duros de su enfermedad, momentos en los que solo deseaba cantar, componer y dar lo mejor de sí mismo sin quejarse o detenerse.
Su compañero y guitarrista, Brian May, contó en una de las últimas entrevistas en las que participó Mercury, que quedó impactado al ver la pierna totalmente deteriorada del cantante, el cual no mostraba ninguna señal de queja o dolor. ‘’Dame lo que tengas, quiero hacer música’’, era su petición.
Hasta el día de hoy, Mercury continúa siendo uno de los mejores vocalistas y una estrella absoluta en el firmamento de la historia de la música, así como uno de los compositores más creativos y codiciados. Fue autor de ‘’Killer Queen’’, ‘’Somebody to love’’, ‘’We are the champions’’ y otras más… catapultando hacia la fama a Queen. Su estrella brilla aquí, junto a nosotros.