Una coalición bipartidista de 33 fiscales generales de Estados Unidos presentó una demanda contra Meta en el Distrito Norte de California por «dañar la salud mental de los jóvenes».
«Meta creó y dirigió productos psicólgicos y físicamente dañinos para los usuarios jóvenes que además promueven su uso compulsivo, prolongado y poco saludable, publicó la revista Forbes.
«Los niños y adolescentes sufren niveles récord de mala salud mental, y las empresas de redes sociales como Meta tienen la culpa», dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
La demanda detalló que esas características incluyen algoritmos para mantener a los usuarios en la plataforma, funciones de comparación social como «me gusta», productos visuales como filtros que promueven la dismorfia corporal y herramientas de experiencia del usuario como el diseño de «desplazamiento infinito».
La querella busca prohibir prácticas dañinas y exige daños, restitución y otras compensaciones.
La denuncia también alega que Meta ha publicado “informes públicos profundamente engañosos” con la intención de restar importancia a los efectos de su plataforma.
Una demanda federal de 2023 alegaba que los ingenieros y altos directivos de Meta, incluido el director ejecutivo Mark Zuckerberg, conocían los daños de las redes sociales y algunos empleados expresaron dudas sobre el impacto de sus productos.
Pero eso no es todo. En enero de 2022, James encabezó una coalición bipartidista multiestatal de 48 fiscales generales para luchar contra los supuestos esfuerzos de la empresa por “sofocar la competencia y proteger su poder de monopolio”.