Según un informe mundial realizado por la organización ‘Walk Free’, en los últimos meses se ha registrado un aumento de diez millones de personas que viven el flajelo de la esclavitud, en comparación con los datos de 2016.
Solo en el continente americano hay 5,1 millones de personas en esta condición y Estados Unidos (EEUU) encabeza las acciones para combatir la esclavitud moderna en el área.
Esta organización encargada de denunciar el problema en el mundo, asegura que hay que hacer un llamado a crear conciencia sobre la esclavitud moderna.
Dicho estudio fue realizado por expertos en la aplicación de la ley, criminólogos, estadísticos, entre otros perfiles, agrupados en la organización ‘Walk Free’.
Según el documento, aproximadamente 50 millones de personas, 4,9 exactamente, se encontraban enfrascadas en esta forma de vida en el año 2021.
El número representó un aumento de 10 millones de ciudadanos identificados desde 2016.
Unos más que otros
La investigación clasificó 10 naciones como las más afectadas, como Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudita y Turquía, entre otras.
La razón es que en estos países predomina una gobernanza débil, están afectados por conflictos y presentan el trabajo forzado impuesto por el Estado.
Otros países menos vulnerabes son Suiza, Noruega, Alemania, Países Bajos y Suecia.
En este sentido, también se midió la respuesta de los gobiernos ante este mal. El Reino Unido, Australia, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos son los territorios que encabezan la lucha contra la esclavitud.
La realidad de América
Al menos unos 5,1 millones de personas han sido identificadas en esta condición en el continente americano. Esto representa el 10% de la estimación mundial.
De estos más de cinco millones, 71% se dedica a labores forzadas, mientras que 29% es representado por matrimonios forzados. EEUU, Canadá y Argentina encabezan las respuestas gubernamentales y las estrategias de combate.
El informe subraya que, en América, la esclavitud moderna está impulsada por la desigualdad, el aumento de la pobreza y la inestabilidad política, entre otros factores.
El impacto de la pandemia del covid-19 agravó la situación, en conjunto con la respuesta a esta.
El corredor migratorio más grande del mundo, comprendido desde México a EEUU, es un semillero de víctimas del trabajo forzado. Especialmente en labores agrícolas, donde fácilmente se puede conseguir mano de obra sin papeles de naturalización o permiso de estancia.
También sobre los niños, víctimas de la explotación sexual y el reclutamiento tanto criminal como para pertenecer a grupos armados, como en el caso de Colombia, Venezuela y Ecuador, refiere France 24.
Walk Free evaluó las respuestas gubernamentales a la esclavitud moderna en 32 países de las Américas. Los gobiernos de toda la región obtuvieron un promedio del 48%, solo superados por Europa y Asia Central.