Este jueves, la Comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela que investiga los crímenes cometidos contra la migración venezolana en el extranjero, presentó un informe en la sesión ordinaria del parlamento.
Según el documento, 615 migrantes venezolanos han sido asesinados hasta la fecha fuera de su país, 82% de los casos ocurrieron en Colombia.
El informe fue acompañado por un derecho de palabra del diputado Julio Chávez, quien preside la comisión, y resaltó que esta instancia ha recibido 2.532 denuncias de casos por acoso, xenofobia y otras agresiones contra migrantes venezolanos, principalmente en Colombia, Chile, Perú y la frontera de México con Estados Unidos.
Estas denuncias son reportadas por los protagonistas de los hechos o incluso por sus familiares a través de una oficina virtual que inauguró la instancia legislativa, con el propósito de sistematizar los casos, y generar leyes que permitan proteger a los connacionales.
Chávez aseguró que detrás de estos delitos, existe una campaña mediática y política contra la migración venezolana.
Al respecto, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez también se pronunció, "las venezolanas y venezolanos que migraron del país en los años 2019 y 2020, fueron la carne de cañón de una guerra que se inició en este mismo pódium, aquí en la Asamblea Nacional", dijo en referencia a los señalamientos respecto al protagonismo de la gestión parlamentaria anterior, liderada por la oposición.
En ese contexto, la Asamblea decidió mantener el funcionamiento de la Comisión Especial que investiga estos hechos, con el propósito de atender las denuncias que llegan, generar propuestas de leyes al respecto y determinar la identidad de cada una de las víctimas de actos de xenofobia y otros delitos.