Los ucranianos pronto tendrán la posibilidad de contraer matrimonio por videollamada utilizando una aplicación desarrollada por el Estado, denominada Diya.
El ministro de Transformación Digital y viceprimer ministro del país, Mijaíl Fiódorov, indicó que el servicio permitirá a los ucranianos casarse mediante una simple solicitud a través de la app.
Esta iniciativa busca facilitar el proceso para contraer matrimonio entre parejas que se encuentren separadas debido a circunstancias especiales como el servicio militar o la distancia por el conflicto armado con Rusia.
Esta innovadora solución elimina las necesidades de desplazarse físicamente a una oficina de registro debido a la situación de orden público que atraviesa Ucrania.
En la app un empleado del registro civil llevará a cabo la ceremonia de matrimonio a través de un enlace de video y los documentos pertinentes se certificarán con una firma electrónica.
«Esta medida representa un avance significativo en el ámbito de los servicios públicos, ya que no existe en ningún otro lugar del mundo» dijo Fiódorov.
Se espera que esta medida beneficie a numerosas parejas en todo el país, ofreciendo una alternativa accesible y eficiente para contraer matrimonio, principalmente a los militares que están en medio del conflicto.
El 24 de febrero de 2022 se reinició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha dejado un saldo de 30.000 víctimas civiles y seis millones de refugiados.