Universidad de Harvard retira un libro encuadernado con piel humana

Esta semana la Universidad de Harvard sacó de circulación un libro encuadernado con piel humana que reposaba en la Biblioteca Houghton.

«La Biblioteca de Harvard reconoce fallas pasadas en su administración del libro que objetivaron y comprometieron aún más la dignidad del ser humano cuyos restos fueron utilizados para su encuadernación. Pedimos disculpas a aquellos afectados negativamente por estas acciones» dijo la institución en un comunicado oficial

El ejemplar titulado «Des destinées de l’âme» (Destinos del alma), fue escrito por el novelista francés del siglo XIX, Arsène Houssaye, y era propiedad del médico Ludovic Bouland.

El Dr. Bouland encuadernó el libro con restos de piel de una paciente psiquiátrica fallecida, cuyo cuerpo no fue reclamado por familiares. «Un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana» apuntó el galeno.

El texto reposaba en los anaqueles de la Biblioteca desde 1934. Inicialmente fue aceptado en depósito por John B. Stetson Jr., un diplomático y exalumno de Harvard, y luego fue transferido de la Biblioteca Widener a la de Houghton en 1944.

10 años más tarde el libro fue donado por su viuda, Stetson, Ruby F. Stetson.

Actualmente la bibliotecaria de la institución, Anne-Marie Eze, aseguró que el libro se encuentra digitalizado y está a la disposición del público. Además indicó que todas las imágenes de la piel se eliminaron del catálogo en línea y de las publicaciones del blog de la biblioteca.

Los restos de piel se encuentran preservados para que luego de las investigaciones pertinentes con autoridades francesas reciban debida sepultura. El médico había conservado el trozo de piel humana que había secado de la espalda de la mujer.

El ejemplar tenía un manuscrito del médico que dice: «Este libro está encuadernado en pergamino de piel humana en el que no se ha estampado ningún adorno para preservar su elegancia. Mirando con atención se distinguen fácilmente los poros de la piel».

Más allá del gesto de corrección política, el libro fue noticia en junio de 2014, cuando varios estudios de laboratorio concluyeron que la encuadernación del mismo contenía piel humana

«Buenas noticias para los fanáticos de la bibliopegia antropodérmica, tanto para los bibliomaníacos como para los caníbales: las pruebas han revelado que la copia de 1880 de la Biblioteca Houghton de Des destinées de l’âme de Arsène Houssaye está, sin dudas, encuadernada con piel humana», dijo en aquel momento Heather Cole, curadora asistente de libros y manuscritos modernos en el blog de la biblioteca.

Eso quiere decir que desde hace 10 años el libro contó con un grupo de curiosos y enfermos psiquiátricos de los que Cole no se desentendía, incluyendo fanáticos de Hannibal Lecter. De ahí que la Universidad pidiera excusas como una forma de reparación.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente