Parlamento venezolano aprueba en primera discusión proyecto de ley contra el fascismo

Este martes la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión un proyecto de ley contra el fascismo que prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política.

La denominada Ley Contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares fue presentada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez con el objeto de complementar la Ley contra el Odio aprobada en 2017.

El proyecto de cuatro capítulos y 30 artículos contempla medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política.

«Se consagran un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, creando especies penales muy especiales y para esta materia y creando e incorporando un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementado por motivos fascistas», señaló Rodríguez.

El texto presentado en el parlamento define al fascismo como una postura ideológica o expresión basada en motivos de superioridad racial, de origen étnico, social o nacional que asume la violencia como método de acción política.

Rodríguez afirmó que sectores de la oposición que han pedido sanciones para Venezuela y han desconocido la institucionalidad democrática, pretenden asaltar el poder político «presentándose en forma de farsa» en las elecciones presidenciales. «Debemos preguntarnos a qué se refieren cuando hablan hasta el final, porque ahí está nuevamente el germen de la violencia», apuntó.

El proyecto contempla sanciones como la disolución de organizaciones privadas, sociales o con fines políticos que hagan apología o se fundamente en el fascismo. Además, se prohíben las reuniones o manifestaciones, así como «organizaciones políticas» donde se considere que existe una «apología» al fascismo.

El artículo 22 de la ley señala que «toda persona que solicite, invoque, promueva o ejecute acciones violentas como medio o vía para el ejercicio de los derechos políticos, será sancionada con prisión de ocho a doce años y una inhabilitación política por el tiempo de la condena».

Además, la transmisión de mensajes prohibidos por radio o televisión será sancionada con la revocación de la autorización de transmisión, mientras que los medios electrónicos o impresos serán multados por la cantidad bolívares equivalente a entre 50.000 y 100.000 veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), equivalentes hasta 100.000 dólares.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión contra el fascismo y el neofascismo para presentar ante el Parlamento el proyecto de ley, por hechos violentos registrados en el país en los años 2014, 2015 y 2017.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente