Este viernes en la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se aprobó una resolución que reafirma el derecho de Palestina a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente.
La resolución fue respaldada por más de 40 países, entre los que destacan España, Francia, Portugal, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Ecuador, Perú y Venezuela, que abogaron por una convivencia en paz «uno al lado del otro».
Los países que respaldaron la iniciativa exhortaron al Estado de Israel poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y a «revocar y subsanar todo impedimento a la independencia política, la soberanía y la integridad territorial de Palestina».
El texto fue aprobado en la última jornada del Consejo, con 42 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos y Paraguay) y tres abstenciones (Albania, Argentina y Camerún).
El Consejo de Derechos Humanos también aprobó una resolución que exige a sus Estados miembro el cese de la venta de armas a Israel.
La iniciativa impulsada por Bolivia, Cuba y Pakistán, también condena las prácticas, por parte de Israel, «de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza, la denegación ilícita de acceso humanitario, la obstaculización intencional del suministro de socorro y la privación de bienes indispensables para la supervivencia de la población».
Esta resolución fue aprobada por 26 votos a favor, 13 abstenciones y los votos en contra de Argentina, Bulgaria, Alemania, Malaui, Paraguay y Estados Unidos.