Los exitosos empresarios Elon Musk y Bill Gates, aplican un método que los impulsa a ser más productivos todos los días y tener una gama adicional de conocimientos.
Ambos magnates cuentan con grandes fortunas que los posicionaron en los puestos más altos del ranking de la prestigiosa revista Forbes, llevan a cabo la «regla de las 5 horas».
Esta técnica la popularizó el autor estadounidense Michael Simmons, con el objetivo de que las personas logren un mayor desarrollo tanto personal como profesional.
Una semana está compuesta por 168 horas de las que algunas de ellas son dedicadas a las necesidades básicas, como dormir o comer, otras se dedican al ocio, y otras al trabajo.
La «regla de las 5 horas» propone apartar cinco horas a la semana para aprender, estudiar o simplemente leer sobre algún tema.
Esas cinco horas se deben dividir en tres fases; la primera es la de la lectura para ampliar los conocimientos en cualquier área específica. Sin embargo, absorber información no es suficiente, y para eso hay que reflexionar para organizar las ideas que surjan a raíz de los estudiado.
Luego, el conocimiento adquirido se puede poner en práctica para ayudar a encontrar soluciones a problemas preexistentes o al formar nuevas ideas para el futuro.
Esto ayuda a desarrollar nuevas habilidades cognitivas como la creatividad y el pensamiento crítico, que pueden mejorar la productividad. Aunado a eso, el aprendizaje produce un aumento considerable en la percepción de la autoconfianza.
Para aplicar este método la planificación es vital ya que esas cinco horas deben tener un lugar en la agenda, el calendario o en cualquier método de organización del tiempo que se utilice.
Antes de comenzar con el proceso, el tema a estudiar tiene que estar decidido, una vez definido, se pueden pensar las actividades a realizar que podrían ser la lectura o simplemente hablar sobre el tema.
La reflexión es para proyectar cómo aplicar esos conocimientos, la escritura y la descripción de nuevas ideas, entre otras. Solo se necesita un verdadero compromiso con la regla y procurar mantenerla por un tiempo prolongado.
Finalmente, destinar una porción de tiempo semanal al crecimiento intelectual no solo ayuda a cultivarse, sino que disminuye el estrés de manera considerable, ya que ayuda a plantear claro los objetivos y brinda una mayor sensación de realización.