Este martes Ecuador pidió que se revisen y actualicen las normas de asilo político durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales», dijo durante la sesión el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos.
El Consejo se reunió para tratar el ingreso a la fuerza de la Policía de Ecuador a la Embajada de México para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas, que buscaba asilo político.
Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las imágenes de seguridad del interior de la embajada, y acusó a Ecuador de lanzar un «asalto autoritario».
En las imágenes se aprecia como Roberto Canseco, jefe de la misión, intenta impedir la detención de Glas, pero fue reducido por los cuerpos policiales, que finalmente lograron sustraerlo de la residencia.
Ecuador defendió el asalto señalando que México estaba abusando de su inmunidad diplomática y «contraviniendo la función de su misión». Además apuntan que el derecho internaciconal dispone que se debe respetar las leyes del Estado receptor.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los países miembros, rechazaron la incursión de la policía de Ecuador en las inmediaciones de la Embajada de México.
Finalmente, Dávalos señaló que Ecuador está «animado» para reanudar las relaciones bilaterales con México, y esperan superar la situación actual.