En septiembre de 2023, dos familias latinas del sur de California protagonizaron un emocionante suceso al unirse para siempre a través de un procedimiento extraordinario de intercambio de órganos, según reportó la cadena WLBT.
La historia comenzó cuando Kathya Rocha, de 28 años, se preparaba para donar su riñón a su hermano mayor, Jaime Rocha Fernández, quien sufría de riñones demasiado pequeños desde su nacimiento, lo que lo había llevado a someterse a diálisis desde 2019 sin mejoría alguna.
Sin embargo, un obstáculo inesperado surgió cuando los médicos les informaron que la donación era casi imposible debido a la complejidad de las venas y arterias alrededor del riñón de Kathya. Ante esta situación desalentadora, Kathya, quien había perdido 35 kilos para someterse al procedimiento, sintió la desesperanza de no poder ayudar a su hermano.
Al mismo tiempo, otra familia enfrentaba una situación similar. Joselin Casillas, de 28 años, había nacido con atresia biliar, una afección que afecta la función hepática. Mientras tanto, su hermano Saúl Casillas estaba dispuesto a donarle una parte de su hígado. Sin embargo, los médicos les advirtieron que la porción restante del hígado de Saúl sería insuficiente para garantizar su propia salud.
Frente a estas circunstancias, el Dr. Jim Kim, director del Programa de Trasplantes de Riñón y Páncreas de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California, propuso una solución poco común: un intercambio de órganos doble.
La propuesta del Dr. Kim revivió la esperanza en ambas familias, que estaban dispuestas a buscar cualquier solución posible. Kathya Rocha donaría su hígado a Joselin Casillas, mientras que Saúl Casillas donaría su riñón a Jaime Rocha. Todo esto, por supuesto, dependía de que las pruebas médicas fueran satisfactorias.
Tras el éxito del intercambio, cuyo registro señala que es apenas el segundo de este tipo hecho, los Rocha y los Casillas invitan a que más personas se sumen a la opción de intercambiar órganos, sobre todo en comunidades minoritarias.
“Los hispanos tienen un poco de miedo, pero al final, vale la pena. Salvará tu vida y la de otras personas”, señaló Jaime Rocha, citado por Telemundo.
“No sólo nos han salvado la vida a Jaime y a mí y nos han sacado de la lista [de espera], sino que dos personas han conseguido subir en ese listado”, añadió Joselin Casillas.