En Venezuela, existen diferentes mecanismos para hacer frente a los casos de acoso escolar o bullying. Sin embargo, expertos legales consideran que el país está trabajando en establecer un marco legal efectivo contra este problema.
La variedad del acoso escolar
La abogada y antropóloga Lourdes Pérez destacó al diario.com que el bullying puede manifestarse de diferentes maneras: «El bullying prácticamente se basa en acoso escolar, puede ser también físico, psicológico, verbal, social, sexual».
Además, mencionó otra forma de acoso, el cyberbullying, que utiliza Internet para humillar, amenazar e intimidar a niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la abogada y procesalista Mayra Pascual resaltó la importancia de erradicar el acoso escolar, ya que viola los derechos humanos fundamentales. «El bullying viola los derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a la seguridad y a la dignidad personal. Toda persona tiene el derecho a vivir libre de acoso y violencia», afirmó.
Señales de alerta y causas del bullying
Pérez señaló que los niños, niñas y adolescentes víctimas de acoso escolar experimentan ansiedad y miedo como primeros síntomas. Insistió en la importancia de reforzar la autoestima de los infantes y estar pendiente de posibles cambios en su rendimiento escolar.
Además, mencionó que las causas de este comportamiento pueden ser consecuencia de la educación en el hogar. «Hay hogares donde, por crianza, la familia prácticamente hace bullying, entonces esos comportamientos son llevados por el niño al colegio», precisó la abogada.
¿Cómo enfrentar el bullying desde el punto de vista legal?
Ante un caso de acoso escolar, Pérez sugiere acudir primero ante un orientador y psicólogo del centro educativo. Si la institución no ofrece una solución, se debe proceder a una vía mayor como la acción de un amparo constitucional.
Recomienda acudir a instituciones como el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Defensoría del Niño, el Ministerio Público y Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).
Según Pérez, procesar un caso de acoso escolar puede tardar entre 3 y 10 meses, dependiendo del daño causado. También sugiere hacer denuncias en redes sociales y en las páginas web del Ministerio de Educación y del Ministerio Público.
El anteproyecto de la Ley de Convivencia Pacífica Escolar
En 2022, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión un anteproyecto de la Ley de Convivencia Pacífica Escolar. Pascual lo calificó como un paso significativo para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, consideró que el anteproyecto tiene aspectos que pueden mejorarse, como establecer mecanismos de seguimiento, formación y sensibilización, participación estudiantil, apoyo psicológico y sanciones claras.
Ante un caso de este tipo las instancias visitar deberían ser:
- El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
- La Defensoría del Niño
- El Ministerio Público
- Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap)
- Las redes sociales y la sección de Atención al Ciudadano en la página web del Ministerio de Educación y del Ministerio Público, también pueden atender las denuncias