El abogado derechista José Raúl Mulino fue proclamado presidente electo de Panamá tras obtener el 34% de los votos en las elecciones del domingo, según anunció el presidente del Tribunal Electoral en una transmisión en vivo.
Mulino lidera la elección presidencial
José Raúl Mulino, delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli, lideró la elección presidencial desde el inicio del escrutinio, superando a su inmediato seguidor por nueve puntos porcentuales.
Mulino, de 64 años, fue designado candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, quien quedó inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
Influencia de Martinelli en las elecciones
Los comicios en Panamá estuvieron marcados por la influencia de Martinelli, quien designó a Mulino como su sucesor político tras ser inhabilitado como candidato por su partido. La participación fue alta, con más del 75% de los panameños ejerciendo su voto para elegir presidente, refiere DW.
«Misión cumplida», declara Mulino
Durante su discurso de victoria, Mulino afirmó: «Este que está aquí no es títere de nadie (…) Yo no estoy aquí porque me puso alguien». Añadió emocionado: «¡Misión cumplida, carajo (…), misión cumplida Ricardo (Martinelli)!», en referencia al exmandatario.
Promesas y visión de gobierno
Mulino, ahora presidente de Panamá, aseguró que buscará el consenso político y prometió impulsar «un Gobierno pro empresa privada», sin dejar de lado las necesidades de los más vulnerables. Enérgico, declaró: «Se acabó la persecución política, se acabó la manipulación del Ministerio Público, se acabó la manipulación de jueces y magistrados».
Retos y decisiones futuras
El nuevo presidente reconoció los desafíos que enfrenta Panamá, pero afirmó tener la voluntad de tomar las decisiones necesarias. «Los problemas son enormes, pero tengo toda la voluntad del mundo para echarlos a andar y tomar las decisiones que este país está esperando en los próximos meses», afirmó.