Instituciones científicas japonesas están a punto de iniciar el primer ensayo clínico en humanos de un fármaco que podría revolucionar el mundo dental, al hacer que los dientes vuelvan a crecer.
Según informa la empresa nipona Toregem BioPharma, citada por medios locales, este medicamento permitirá que las piezas salgan nuevamente en personas que padecen edentulismo congénito, una condición genética que provoca la ausencia de una cantidad normal de dientes.
Una alternativa innovadora al edentulismo congénito
Hasta ahora, las personas que sufrían de esta enfermedad tenían como única opción la cirugía para colocar dientes artificiales. Sin embargo, el desarrollo de este fármaco ofrece una nueva perspectiva.
Masaru Takahashi, médico del Hospital Kitano de Osaka, afirma que este medicamento es completamente diferente de las tecnologías existentes. Se espera que se convierta en una nueva opción más allá de los implantes dentales y los tratamientos de ortodoncia, reportó Alerta Mundial.
El primer ensayo del fármaco en humanos para que los dientes vuelvan a crecer
La fase inicial de los ensayos clínicos comenzará entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 en el Hospital Universitario de Kioto.
Durante esta fase, se administrará el medicamento mediante goteo intravenoso a 25 hombres de entre 30 y 64 años. Cinco de ellos recibirán un placebo para identificar posibles efectos secundarios.
Ampliando las pruebas
Además, se tiene previsto ampliar los ensayos clínicos en el Hospital Kitano para incluir a niños de entre 2 y 7 años con edentulismo congénito. Esto muestra la amplitud del alcance y la esperanza que este medicamento representa para diferentes grupos de edad afectados por esta condición.
La ciencia ya ha demostrado la posibilidad de regenerar dientes en animales, y este medicamento podría ser el primer paso hacia esa regeneración en humanos. En 2021, la revista Sciences Advances informó sobre un tratamiento farmacológico que permitió la regeneración dental en ratones y hurones con edentulismo congénito.
El futuro de la odontología
Toregem BioPharma planea comercializar el medicamento para el 2030, inicialmente para pacientes con edentulismo congénito y, más tarde, para personas que hayan perdido sus dientes debido a la caries. Sin embargo, se estima que el costo inicial será alto, alrededor de 9.800 dólares por botella, con un posible aumento después de una sola dosis.