El Gabinete de Guerra de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha decidido mantener la operación en Rafah, al sur de Gaza, mientras accede a entablar negociaciones con mediadores para explorar la posibilidad de un alto el fuego.
Este paso sigue a la confirmación de la aceptación de una propuesta de cese al fuego por parte de Hamás.
Israel busca un alto al fuego negociado
«A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables», declaró la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Este movimiento llega después de que Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, confirmara a los negociadores de Egipto y Qatar, que el grupo aceptaba la propuesta de alto el fuego. La orden israelí de evacuar el este de Rafah marcó el inicio de este proceso.
Intensos bombardeos mientras se negocia
Mientras Israel respondía al anuncio de Hamás con una delegación negociadora, el Ejército israelí llevaba a cabo intensos bombardeos en la ciudad sureña, donde más de un millón de desplazados buscaban refugio. Se bombardeaban «objetivos de Hamás» en el este de Rafah, según anunciaron las Fuerzas Armadas, sin dar más detalles.
Medios palestinos confirmaron que algunos de esos ataques alcanzaron áreas con población civil, que esta mañana recibieron una orden de evacuación.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó sobre ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, coincidiendo con los lugares enumerados por el Ejército en su orden de evacuación.
Preparativos para una incursión terrestre
Los bombardeos continúan, y las tropas y tanques israelíes permanecen, al otro lado de la valla en el sur de Gaza, sin embargo información de AFP señala que ya habrían ingresado al lado palestino de esta estratégica ciudad.
En una rueda de prensa durante la noche del lunes, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, anunció que las tropas se estarían preparando para una posible incursión terrestre en Rafah, tras la orden de evacuación emitida esta mañana, reseñó EFE.
Por su parte, Hamás advirtió a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah «no será un picnic», y que sus Brigadas al Qasam están preparadas para «defender a nuestro pueblo».
Posible negociación pero poco acuerdo
Israel, mientras continúa su operación en Rafah, está dispuesto a negociar un alto el fuego, aunque considera que la propuesta de Hamás está lejos de ser satisfactoria.
Mientras tanto, la situación en la región permanece tensa, con intensos bombardeos y preparativos para una posible incursión terrestre, mientras Hamás advierte sobre las consecuencias de cualquier acción militar israelí.
La búsqueda de la paz sigue siendo una prioridad, pero con desafíos significativos en el camino.