El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudará los secuestros con fines económicos en Colombia, con el argumento de que el gobierno no ha cumplido con la creación de un fondo multidonante para el proceso de paz.
En respuesta, el gobierno afirma que la eliminación de este crimen no es negociable.
ELN culpa al gobierno por incumplimiento
En un comunicado emitido por la dirección nacional del ELN, el grupo afirmó que «da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas», ya que el gobierno muestra poca voluntad para avanzar en la creación del fondo multidonante.
Según el ELN, el gobierno no ha demostrado interés en avanzar en este aspecto crucial para el proceso de paz.
Gobierno se mantiene firme
En respuesta, la delegación del gobierno colombiano afirmó que en los diálogos de paz siempre ha dejado claro que el secuestro no es justificable y su eliminación no es objeto de negociación.
La delegación gubernamental espera que el ELN cumpla su compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional de poner fin a cualquier forma de secuestro.
Polémica por el Fondo de Paz
La creación del fondo multidonante de paz fue anunciada en el sexto ciclo de negociaciones en La Habana, como un mecanismo para fortalecer el proceso de negociaciones y apoyar la construcción de acuerdos por parte del ELN.
Sin embargo, el ELN argumenta que la suspensión de los secuestros dependía del funcionamiento de este fondo, el cual no se ha materializado como se esperaba, informó EFE.
Incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones
La decisión del ELN de reanudar los secuestros plantea dudas sobre el futuro de las negociaciones de paz. Las delegaciones del gobierno y del ELN tienen previsto reunirse en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo.
Sin embargo, la reanudación de los secuestros genera incertidumbre sobre el desarrollo de estos encuentros.
Conflicto sobre paz territorial
El anuncio del ELN de reanudar los secuestros se produce en medio de disputas entre las partes por la intención del gobierno de negociar una paz territorial, comenzando con el Frente Comuneros del Sur.
El grupo rebelde considera que esto viola los acuerdos pactados, lo que ha llevado a tensiones en el proceso de paz.
En febrero, el ELN llegó a anunciar la congelación de los diálogos, pero posteriormente aceptó volver a la mesa de negociación. Sin embargo, la situación actual plantea desafíos adicionales para alcanzar una paz duradera en Colombia.