Las autoridades de Venezuela buscan una avioneta desaparecida con ocho personas a bordo, la cual perdió contacto con el sistema durante un vuelo con destino a la isla de Margarita.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) activó los protocolos de búsqueda y salvamento correspondientes para localizar la aeronave.
La avioneta despegó del estado Zulia, fronterizo con Colombia, a las 15:48 hora local del jueves.
«La misma perdió el contacto con el radar de comunicaciones aeronáuticas», explicó el INAC en un comunicado difundido a través de la red social X.
Despliegue en búsqueda y rescate
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, señaló que el «último punto de referencia» de la aeronave es la isla de San Carlos, en un municipio ubicado en el norte de Zulia.
Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana y de la Policía de Espacios Acuáticos se mantienen desplegados en la búsqueda de la avioneta, según fuentes oficiales.
Ocupantes de la avioneta desaparecida en Venezuela
El comerciante Federico Wolter, es dueño de la reconocida ferretería Wolter y la Guardia Import. El comerciante de Maracaibo encabeza la lista de los ocupantes que viajaban.
Además en la nave estaban Germán Wolter (menor de edad), Mía Wolter (menor de edad), Paula Wolter, Germán Wolter, Hilda Rincón, Laura Prieto y el piloto identificado como Bernardo Azócar, cuyo vuelo partió desde el aeroclub del Aeropuerto Internacional «La Chinita» en Maracaibo.
Detalles sobre el incidente
Medios de prensa informaron que la aeronave, identificada con las siglas YV3296, se precipitó a tierra luego de haber despegado en Maracaibo. A bordo se encontraban dos menores de edad y cinco adultos, además del piloto.
Este incidente se suma a otros ocurridos recientemente en Venezuela. El pasado 26 de abril, una persona falleció y cuatro resultaron heridas debido a un aterrizaje forzoso de una aeronave en el norte del país, según Pérez Ampueda.
Investigaciones en curso
De acuerdo con el balance oficial, la avioneta que cubría la ruta Los Roques-Valencia hizo un aterrizaje de emergencia en un sector de la región norte del país, reseñó DW.
El INAC anunció entonces la apertura de una investigación para determinar las causas del siniestro, mientras las autoridades intensifican los esfuerzos para encontrar la avioneta desaparecida.
«Estamos trabajando sin descanso para localizar la aeronave y garantizar la seguridad de los ocupantes», afirmó un portavoz del INAC.
Esta nueva desaparición resalta la importancia de mantener altos estándares de seguridad aérea en el país. La comunidad internacional también está pendiente de los resultados de estas investigaciones, preocupada por la seguridad de los viajeros en Venezuela.
La incertidumbre rodea a los familiares de los pasajeros, quienes esperan ansiosamente noticias sobre el destino de sus seres queridos. La esperanza es que la búsqueda arroje resultados positivos y se pueda esclarecer lo sucedido.