Un doctor australiano superó un tumor cerebral ‘incurable’ gracias a un tratamiento que él mismo diseñó

Richard Scolyer es un doctor australiano que continúa sin cáncer casi un año después de recibir el diagnóstico de un tumor cerebral incurable, gracias a un tratamiento innovador que él mismo desarrolló.

Scolyer, de 57 años, fue diagnosticado con glioblastoma IDH de tipo salvaje a principios de junio del año pasado.

Cuenta que cuando le dieron el diagnóstico de su tipo de cáncer, el peor de los peores, su colega, la oncóloga médica y docente Georgina Long, ideó un plan adaptando el amplio conocimiento en inmunoterapia obtenido de su trabajo sobre el melanoma para tratar el cáncer cerebral del profesor Scolyer.

La profesora Georgina Long y el profesor Richard Scolyer son los australianos del año 2024 conjuntos. (Foto: GettyImages)

Era arriesgado, ya que el profesor Scolyer era el «conejillo de indias» del nuevo enfoque. Pero, dado que el agresivo cáncer cerebral iba a matarlo, dijo que le tomó «un milisegundo decir: ‘Sí, esto es lo que quiero hacer'».

En una entrevista con Sky News, Scolyer destacó los riesgos asociados con este tipo de tratamiento, pero expresó su satisfacción por haber tenido una experiencia libre de complicaciones hasta el momento.

Como codirectores del Melanoma Institute Australia, durante la última década la investigación de ambos sobre inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas, ha mejorado dramáticamente los resultados para los pacientes con melanoma avanzado en todo el mundo.

La mitad ahora está esencialmente curada, en comparación con menos del 10%.

Asífunciona el tratamiento ideado contra el tumor cerebral

Long y Scolyer, descubrieron que la inmunoterapia funciona mejor cuando se usa una combinación de medicamentos y cuando se administran antes de cualquier cirugía para extirpar un tumor.

Así que el año pasado, el profesor Scolyer se convirtió en el primer paciente con cáncer cerebral en recibir inmunoterapia combinada 12 días antes de la cirugía.

Luego, Scolyer se sometió a una cirugía cerebral para extirpar la mayor cantidad posible de tumor. Recibió radiación después de la operación y continúa recibiendo inmunoterapia y una vacuna personalizada.

También es el primero al que se le administra una vacuna personalizada según las características de su tumor cerebral, lo que aumenta el poder de los medicamentos para detectar el cáncer.

Después de un par de duros meses de tratamiento a principios de año (en los que padeció ataques epilépticos, problemas hepáticos y neumonía), el profesor Scolyer dice que se siente más saludable.

Los resultados y la esperanza de vida

«Soy lo mejor que me he sentido en muchos años», dijo, añadiendo que ha vuelto a hacer ejercicio todos los días, lo que para él a menudo significa un trote informal de 15 kilómetros (9,3 millas).

«Ciertamente eso no significa que mi cáncer cerebral esté curado… pero es bueno saber que aún no ha regresado, así que todavía tengo más tiempo para disfrutar mi vida con mi esposa Katie y mi tres niños maravillosos.»

Los resultados hasta ahora han generado un gran entusiasmo porque el dúo puede estar en la cúspide de un descubrimiento que algún día podría ayudar a las aproximadamente 300.000 personas diagnosticadas con cáncer cerebral cada año en todo el mundo.

Long dijo que un artículo científico sobre el tratamiento del profesor Scolyer está siendo revisado por pares, ya que es necesario para darle mayor validez. «Como científico y como médico, existe una necesidad absoluta de asegurarse de hacer las cosas correctamente y compartir esa información de una manera estandarizada y revisada por pares», dijo.

Dijo que la publicación de ese artículo y la preparación de un protocolo de ensayo clínico, en el que está trabajando con neuro-oncólogos de Australia y Estados Unidos, desencadenarán un importante debate en la comunidad científica.

«El mundo puede mirarlo, discutirlo, criticarlo, amar algunas partes de él», dijo la profesora Long.

«Luego comenzamos a sentar las bases para hacer las cosas de manera diferente y realizar nuevos ensayos en glioblastoma… y al hacerlo podemos desarrollar los tratamientos adecuados para el paciente adecuado y, eventualmente, convertirse en un tratamiento estándar, tal como el estándar actual para la enfermedad de Richard».

«Queremos cambiar eso. Pero para cambiar eso, tenemos que demostrar que esto realmente funciona en un mayor número de personas», dijo Long.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente