La marca de lencería Victoria’s Secret anunció este miércoles desde Nueva York que su famoso ‘desfile de ángeles’ regresará este otoño, luego de su suspensión en 2018 debido a una disminución en la audiencia y críticas sobre los estándares de belleza que promovía.
«El show de Victoria’s Secret está de vuelta y reflejará nuestra evolución, además de todo lo que ya conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, la música en vivo ¡y mucho más! Manténganse conectados», expresó la empresa en una publicación en su cuenta de Instagram, acompañada de un video protagonizado por Candice Swanepoel, la modelo sudafricana emblemática de la marca.
La marca de lencería, fundada en 1977, fue objeto de una investigación del New York Times en 2020 que detallaba una supuesta cultura de misoginia en la empresa.
Un portavoz de L Brands, la antigua empresa matriz de Victoria’s Secret, dijo a la publicación en ese momento que está «‘intensamente centrada’ en el gobierno corporativo, el lugar de trabajo y las prácticas de cumplimiento y que había ‘logrado avances significativos'».
Cuando el desfile fue cancelado en 2018 tras 24 años de éxito, la popularidad del evento había disminuido considerablemente, alcanzando solo 3,3 millones de espectadores, muy por debajo de los más de 12 millones que tuvo en su apogeo en 2001.
El surgimiento del movimiento #MeToo, el cuestionamiento de los estándares de belleza poco realistas, y la demanda de una representación más inclusiva de la mujer real, parecían desafiar el concepto del desfile de ‘ángeles’ de Victoria’s Secret, que proyectaba una imagen de belleza inalcanzable.
En un intento por adaptarse a los nuevos tiempos, la empresa ha reemplazado a las ‘ángeles’ por figuras como la futbolista y activista LGTB Megan Rapinoe, la actriz y empresaria Priyanka Chopra Jonas, y la modelo trans Valentina Sampaio.
Recientemente, Victoria’s Secret realizó su regreso a la pasarela en un documental titulado ‘The Tour 23’, que contó con la participación de modelos icónicas como Adriana Lima, así como nuevas generaciones representadas por Paloma Elsesser, Quannah Chasinghorse y Winnie Harlow.
La marca también ha enfrentado críticas por denuncias de acoso sexual y represalias en el lugar de trabajo, así como por la relación entre el ex ejecutivo de la empresa, el millonario Les Wexner, y el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
La influencer Remi Bader, que ha expresado su opinión sobre la inclusión del tamaño en la moda, publicó el martes un vídeo en TikTok reflexionando sobre lo que describió como un «claro cambio» en los últimos tres años.
«En aquella época la inclusión estaba muy de moda», afirma. «Y fue entonces cuando las marcas dijeron: ‘Dispara, tenemos que subirnos a ese tren ahora mismo y no ser los últimos en ser criticados por no ser inclusivos…'».
En agosto de 2023, Victoria’s Secret compartió una publicación en su sitio web bajo los valores de su marca, titulada «Representamos a todas las mujeres».
«Hemos pasado de promover una visión excluyente de lo que es sexy a celebrar a todas las mujeres en cada fase de sus vidas», escribió la marca. «Continuaremos este trabajo y buscaremos ser un líder de la industria en innovación minorista, moda, sostenibilidad e ingenio continuo, llegando al corazón de lo que nuestra diversa base de clientes quiere».
Aún está por verse qué cambios ha implementado la marca en su regreso, considerando su diversificación hacia la ropa deportiva, perfumes y cosméticos, además de la lencería.
Con Información de NBC News