La Fiscalía de El Salvador ha solicitado un juicio masivo para más de 1.800 personas acusadas de pertenecer a pandillas, en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
Este régimen, que suspende ciertos derechos constitucionales, se implementó para combatir a las maras. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la petición este jueves, 16 de mayo de 2024, al Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Un número que causa controversia
La FGR indicó que el proceso penal incluye a 1.828 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13). «Los terroristas procesados pertenecen a 11 clicas (células), 4 del programa Porteños y 7 del programa Libertad de la MS13», detalló la Fiscalía en su cuenta de X.
Además, la entidad destacó que estos pandilleros fueron capturados gracias al régimen de excepción, que permitió identificar sus jerarquías dentro de la organización criminal.
Agrupación ilícita, homicidio y más
La Fiscalía acusa a estos individuos de varios delitos, incluyendo agrupaciones ilícitas, homicidio, y tenencia ilegal de armas y drogas.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por una mayoría oficialista, aprobó en 2023 reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado. Estas reformas, solicitadas por el presidente Nayib Bukele, permiten realizar juicios masivos por estructura en lugar de juicios individuales.
Sin embargo, la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) advirtió que estas disposiciones podrían amenazar el derecho de acceso a la justicia, el debido proceso y el derecho a la defensa, todos garantizados por tratados internacionales de derechos humanos.
Régimen de excepción y acusaciones de DDHH
El régimen de excepción fue instaurado después del asesinato de más de 80 personas a finales de marzo de 2022, atribuido a la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las pandillas, según investigaciones del medio local El Faro.
Desde entonces, las autoridades han detenido a más de 79.900 personas. Organizaciones humanitarias han recibido más de 6.000 denuncias de violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias y torturas, y reportan al menos 240 muertes de detenidos bajo custodia estatal.
No es la primera vez
Aún se desconoce cuántas solicitudes de procesos masivos ha presentado la Fiscalía bajo este régimen. Sin embargo, se sabe que el 30 de abril y el 14 de mayo se solicitaron juicios para 1.589 y 1.202 supuestos pandilleros de la MS-13, respectivamente, reportó DW.