Brasil reportó primeros muertos por enfermedades bacterianas tras inundaciones

Las autoridades de Brasil han reportado las primeras dos muertes a causa de la leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida por el agua. Esto ocurre mientras las inundaciones en el sur del país comienzan a ceder gradualmente.

La Secretaría de Salud del estado de Rio Grande do Sul confirmó el miércoles el fallecimiento de un hombre de 33 años y otro de 67 años por esta enfermedad. Desde principios de mayo, se han registrado 26 casos confirmados de leptospirosis en el estado.

Impacto de las inundaciones

Las recientes inundaciones en Rio Grande do Sul han causado una devastación significativa. Según las autoridades estatales, al menos 161 personas han muerto y 82 siguen desaparecidas tras las dos semanas de inundaciones. Más de 600.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, y decenas de miles continúan en albergues.

Predicción de enfermedades infecciosas

Expertos sanitarios habían anticipado un aumento en enfermedades infecciosas como la leptospirosis y la hepatitis B después de las inundaciones. La mezcla de aguas residuales con las aguas de las inundaciones es un factor crítico en la propagación de estas enfermedades. Paulo Saldiva, profesor de medicina de la Universidad de Sao Paulo, explicó que la falta de agua potable obliga a las personas a usar agua de estanques contaminados.

Daños a la infraestructura sanitaria

El desastre afectó a más del 80% de los municipios del estado y dañó infraestructura crítica. Según un reporte del instituto de investigaciones sanitarias Fiocruz, más de 3.000 establecimientos de salud, incluyendo hospitales, farmacias y clínicas privadas, sufrieron daños.

Carlos Machado, experto en salud pública y medio ambiente de Fiocruz, indicó que el brote de leptospirosis era previsible dada la cantidad de personas expuestas al agua contaminada, reseñó AP.

Esfuerzos de prevención y recuperación

A pesar de los daños en la infraestructura, el departamento de salud local está trabajando arduamente para prevenir enfermedades infecciosas y orientar a las personas que regresan a sus hogares sobre cómo reducir los riesgos de exposición.

Machado señaló que la interrupción de los servicios sanitarios también afecta a los pacientes con enfermedades crónicas, complicando el acceso a medicamentos y tratamientos esenciales.

“El departamento de salud trabaja duro para garantizar la medicación a los pacientes con enfermedades crónicas”, afirmó Machado.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente