La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este jueves 23 de mayo que no impondrá “medidas provisionales” contra Ecuador, tras la invasión a la embajada de México en ese país. Según el organismo judicial, las circunstancias actuales no justifican el uso de su facultad para dictar medidas cautelares.
La CIJ enfatizó que solo puede ordenar “medidas provisionales” si existe una “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que podría causar “un daño irreparable a los derechos en disputa en el procedimiento judicial”.
Por otro lado, el tribunal internacional resaltó la importancia de respetar los principios establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, subrayando que “en las relaciones entre Estados, no existe requisito más fundamental que la inviolabilidad de diplomáticos y embajadas”.
Un golpe al derecho internacional y a México
El gobierno de México había denunciado a Ecuador ante organismos internacionales, acusándolo de detener arbitraria y violentamente al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo diplomático en la Embajada de México en Quito. En respuesta a esta situación, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y solicitó a la CIJ que suspendiera a Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se llevara a cabo “una reparación integral”.
Ecuador recibió la noticia con beneplácito
La Cancillería de Ecuador recibió con «beneplácito» la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el asalto que culminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo diplomático.
En un comunicado recogido por la prensa, el ministerio afirmó que la decisión confirma el «carácter innecesario de la solicitud» presentada por México.
“La solicitud de México se hizo sin considerar las repetidas garantías de Ecuador de que proporcionaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos,” detalló el comunicado. “Ni urgencia ni riesgo inminente”
El ministerio añadió que Ecuador «se mantiene firme en su lucha contra la corrupción y la impunidad, y reafirma su compromiso con la Justicia».