Tormentas devastadoras azotaron Texas, Oklahoma y Arkansas (EEUU) el domingo, dejando un saldo de al menos 18 muertos y cientos de heridos. El fenómeno climático destruyó viviendas y golpeó una estación de servicio para camiones, donde decenas de personas se refugiaron en un baño.
Mayor daño en el norte de Dallas
Las tormentas causaron los mayores estragos en una región que va desde el norte de Dallas hasta el noroeste de Arkansas. Los meteorólogos advirtieron que el sistema climático podría provocar más fenómenos violentos en el centro-norte del país. El lunes, el riesgo se desplazará hacia el este, desde Alabama hasta cerca de Nueva York.
Estado de emergencia en Kentucky
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia el lunes debido a múltiples reportes de tornados y daños por viento. Siete muertes fueron reportadas en el condado Cooke, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, donde un tornado atravesó una zona rural cerca de un parque de casas rodantes. Entre las víctimas había dos niños de 2 y 5 años.
Impacto en Arkansas y Oklahoma
En Arkansas, las tormentas dejaron ocho muertos, mientras que en Oklahoma murieron dos personas. Decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad en toda la región. En Texas, se reportaron unas 100 personas heridas y más de 200 viviendas destruidas, reseñó AP.
Testimonios de supervivientes
Hugo Parra, residente de Farmers Branch, Texas, relató cómo pasó la tormenta junto a 40-50 personas en el baño de una parada de camiones cerca de Valley View. La tormenta derrumbó el techo y las paredes del edificio. «Un bombero nos dijo, ‘Tienen mucha suerte’», comentó Parra.
Desplazamiento de las tormentas
La serie de tormentas continuó un sombrío mes de fenómenos meteorológicos letales en la zona central del país. Las autoridades y meteorólogos instaron a la población a ponerse a cubierto mientras las tormentas se desplazaban por la región. Se esperan más tormentas en Illinois, Missouri, Kentucky y Tennessee.