Papiro recién descifrado es el registro más antiguo de la infancia de Jesucristo

Un fragmento de papiro recientemente descifrado podría ser el relato más antiguo sobre la infancia de Jesucristo, según informó la Universidad de Humboldt de Berlín.

Los papirólogos Lajos Berkes y Gabriel Nocchi Macedo, de la Universidad de Lieja, Bélgica, fueron los encargados de desentrañar la naturaleza del texto.

Hallazgo inesperado en una biblioteca alemana

El antiguo manuscrito estaba almacenado en una biblioteca estatal en Hamburgo y pasó desapercibido durante décadas al considerarse insignificante.

Sin embargo, tras un examen detallado, los científicos concluyeron que el papiro era parte del ‘Evangelio de la infancia según Tomás’, un texto apócrifo bíblico que relata detalles de la vida de Jesucristo cuando era niño.

La versión más antigua del evangelio de Tomás

Anteriormente, se creía que la versión más antigua de este evangelio era un códice griego del siglo XI. Sin embargo, los investigadores determinaron que el fragmento descifrado data de entre los siglos IV y V, convirtiéndolo en la copia más antigua conocida del ‘Evangelio según Tomás’. El manuscrito, de 11 centímetros de alto por 5 de ancho, contiene 13 líneas en griego y proviene del período tardío de Egipto.

Descubrimiento y análisis del papiro

Durante años, se pensó que el texto carecía de importancia. «Primero notamos la palabra ‘Jesús’ en el texto», señaló Berkes. Comparando el papiro con otros textos digitalizados, los investigadores descifraron que no se trataba de un documento banal, sino de una copia del ‘Evangelio de Tomás’. Nocchi Macedo afirmó que sus descubrimientos confirman que este evangelio fue originalmente escrito en griego.

El Contenido del Papiro

El fragmento relata un milagro realizado por Jesucristo a los cinco años, cuando dio vida a figuras de gorriones de arcilla, considerado el «segundo milagro» según el Evangelio de Tomás.

Los historiadores creen que el texto del papiro fue un ejercicio de escritura de un alumno de una escuela o monasterio, lo que explicaría la torpeza y las líneas irregulares de la letra. Este hallazgo aporta nuevos conocimientos sobre la transmisión del texto.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente