Ocho mujeres harán historia en la Copa América 2024 al convertirse en las primeras árbitras del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Entre ellas, destaca la venezolana Migdalia Rodríguez.
La dedicatoria de Migdalia Rodríguez
Migdalia Rodríguez, juez de línea de 32 años, expresa su compromiso con el arbitraje: “Siempre que salgo a la cancha, salgo con dedicación a hacer mi trabajo de la mejor manera. Me he ganado el puesto que tengo hoy en día”, comentó en una entrevista con la AFP.
Diversidad en el equipo de árbitros
El equipo incluye a la brasileña Edina Alves y la estadounidense Tori Penso como árbitras principales. Las asistentes serán la brasileña Neuza Back, la colombiana Mary Blanco, la venezolana Migdalia Rodríguez y las estadounidenses Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt. Tatiana Guzmán, de Nicaragua, trabajará con el VAR. En total, hay 101 árbitros en el torneo, reseñó el portal swissinfo.ch.
Emociones y logros
Rodríguez relata la emoción de su designación: “Fue una avalancha de emociones. Empecé a brincar y saltar porque estaba enfocada en los Juegos Olímpicos, esa era la meta principal”.
Comenzó en el arbitraje en 2009 y ha avanzado significativamente desde entonces.
Camino a la internacionalización
Rodríguez ha participado en la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, y se convirtió en árbitra internacional en 2016. Subraya que siempre ha preparado su físico para competir en torneos masculinos.
Inspiración y crecimiento
El Mundial de Catar 2022 fue un hito con la inclusión de árbitras y asistentes mujeres, incluyendo a Neuza Back y Kathryn Nesbitt, quienes estarán en la Copa América. Edina Alves fue la primera mujer en pitar en el Mundial de Clubes en 2021.
Sueño olímpico
Después de la Copa América, Rodríguez y su colega venezolana Emikar Calderas acudirán a los Juegos Olímpicos de París 2024. Calderas, ingeniera de 34 años, comenta: “Es gratificante que FIFA y Conmebol nos abran cada vez más las puertas. No hay árbitros hombres o mujeres, hay árbitros”.
Futuro y retos
Rodríguez ve el Mundial de 2026 como el próximo gran desafío: “Es nuestro foco”. El crecimiento del arbitraje femenino continúa, y ambas árbitras esperan seguir rompiendo barreras y alcanzando nuevos logros en el mundo del fútbol.
La inclusión de mujeres árbitras en la Copa América 2024 marca un importante avance en la igualdad de género en el deporte.